Así avanza la recuperación del Complejo Hospitalario San Juan De Dios

Complejo Hospitalario San Juan de Dios
El Hospital San Juan de Dios es un bien de interés cultural nacional y monumento nacional.Foto:ERU
Publicado:
2
Jul
2021
Escucha la noticia

En el centro de Bogotá en la Avenida Carrera 10, No. 1 - 59 Sur, se encuentra el imponente Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que durante más de un siglo se convirtió en uno de los símbolos más importantes en la historia de la medicina en Colombia, pero que tras temas administrativos y financieros tuvo que cerrar en el año 2001.

Hoy después de 20 años de abandono  y tras el trabajo mancomunado de distintas entidades distritales y nacionales el San Juan de Dios se convertirá en el Complejo Hospitalario más grande de Colombia y Latinoamérica, beneficiando a cientos de ciudadanos particularmente de las localidades vecinas de: Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires y Santa Fe.

Para Edgar Duarte, gerente del proyecto Complejo Hospitalario San Juan De Dios este espacio representa grandes oportunidades para Bogotá y el País.

“Este complejo tiene una importancia  histórica   para la medicina, para el servicio de salud de la ciudad  y el país, la intención de recuperarlo tiene por objetivo que sea un complejo hospitalario en el marco de lo que establece la ley 735 del año 2002, no solo se van a prestar servicios de salud, sino servicios complementarios de formación académica para especialistas y esto acompañado con oferta de servicios para poblaciones no cubiertas por el sistema de salud” aseguró

Bogotá le apuesta a la recuperación del San Juan De Dios

El C.H. San Juan de Dios posee 24 edificios, de los cuales 17 son de conservación arquitectónica o integral es decir que no pueden ser intervenidos, los 6 restantes son de conservación contextual y pueden ser intervenidos, debido a que no cumplen con la normativa sismo resiste y hospitalaria.

El Gobierno Distrital en cabeza de la Empresa de Renovación  y Desarollo Urbano-ERU durante este cuatrienio tiene propuesto intervenir 5 edificios patrimoniales, que hacen parte de los 24 edificios que tiene el C.H San Juan de Dios, adicionalmente la entidad viene adelantando un contrato para 9 edificios más y las obras de primeros auxilios para 3 edificios principales, actualmente se están adelantando intervenciones de 3 pabellones con una inversión de 6.000 millones de pesos, así mismo se adelantan estudios para la demolición de la Unidad Primaria de Atención-UPA con el fin de recuperar el espacio para una plazoleta de espacio público.

Edificio UPA San Juan de Dios
Entre el año 1968 y 1970 se construyo el edificio llamado Unidad Primaría de atención(der) contiguo al edificio patrimonial San Eduardo(Izq).el edificio de ladrillo será demolido para recuperar la figura del pabellón original en donde quedará la nueva entrada del San Juan de Dios y quedará una plazoleta..Foto:Archivo Personal.

Espacios para la cíudadadanía

La Empresa de Renovación y Desarollo Urbano-ERU el pasado mes de mayo con asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos abrió un concurso de arquitectura con el fin de definir el diseño de los espacios públicos y los jardines del San Juan De Dios, y la manera cómo se integrará con los barrios aledaños y el centro de la ciudad, este concurso ha tenido gran acogida por parte de arquitectos, diseñadores, paisajistas y urbanistas. Al final de la administración se espera tener una gran plazoleta de espacio público al servicio de la ciudadanía.

Las mejores propuestas serán seleccionadas por calificados expertos y recibirán premios por más de 300 millones de pesos, los interesados tendrán plazo de presentar sus propuestas hasta el próximo 21 de julio de 2021.

Juntos construimos

La actual administración ha desarrollado una estrategia de participación ciudadana denominada Juntos Construimos que  involucra a las comunidades de los barrios cercanos para delinear el futuro del San Juan, En virtud de este espacio, los ciudadanos realizaron recomendaciones en relación con la prebases del concurso de arquitectura.

Estos espacios ciudadanos se realizaron en el año 2020 y contarón con la participación de representantes de la comunidad, vecinos, antiguos médicos del Complejo Hospitalario, voceros de la Universidad Nacional de Colombia, Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, expertos, entidades distritales y nacionales y otros miembros de la academia.

Reconstrucción Histórica del San Juan de Dios

La ERU junto al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC realizarán un proyecto que busca reconstruir la memoria histórica e inmaterial del San Juan de Dios  “vamos a trabajar en un proyecto para hacer la reconstrucción de la memoria histórica e inmaterial del San Juan de Dios, el San Juan es algo físico e inmaterial  que está en la tradición cultural de la ciudad y el País.

Edificio Siberia San Juan de Dios
Este edificio recibe el nombre de Siberia y será intervenido para convertirse en un museo de  historia de la medicina en Colombia, así como un laboratorio en el que participará la Universidad Nacional.Foto:Archivo Personal.

10 años para su recuperación

La infraestructura del Complejo Hospitalario San Juan de Dios con el pasar del tiempo, se ha deteriorado tras su cierre hace 20 años, ante esto y situaciones jurídicas en pasadas administraciones han retrasado la ejecución de las obras que pueden tardar años para su recuperación completa, así i lo comentó Juan Guillermo, Gerente de la ERU

“Entre 10 y 12 años estarían reconstruidos  todos los edificios patrimoniales, los 17 edificios patrimoniales principales, pero antes de eso en este primer periodo con esta administración, vamos a entregar cinco edificios financiados por la administración distrital y 2 edificios financiados por el Ministerio de cultura y un edificio financiado por la Gobernación de Cundinamarca u total de 8 de esos 18 edificios patrimoniales principales, al mismo tiempo el proyecto de la intervención  integral de la torre central. En total será 9 edificios terminados en el año “

En este proyecto que asciende a los 75.000 millones de pesos, Bogotá ha aportado 52.000 millones representando el 10% de los recursos, la intervención de los edificios en el tiempo estimado está sujeta a la disponibilidad de recursos, sin embargo, la intervención del edificio principal está en cabeza de la Secretaría de Salud y se encuentra 100% financiada.En la actualidad se esperan las autorizaciones del Ministerio de Cultura para que comience la intervención del mismo.

 

Complejo Hospitalario San Juan de Dios