Así avanza el mejoramiento integral de barrios en Bogotá

Mejoramiento de barrios
Durante este cuatrienio se realizarán intervenciones en el entorno y espacio público de distintas localidades. Foto:Secretaría del Hábitat
Publicado:
13
Jul
2021
Escucha la noticia

El programa de mejoramiento integral de barrios es el mecanismo mediante el cual el Distrito, a través de la subdirección de barrios de la Secretaría del Hábitat, busca mejorar las condiciones de vida de las personas mediante renovaciones de sus viviendas, así como del espacio y entorno urbano, con el propósito de corregir las deficiencias físicas, ambientales y legales.

Para este 2021 se cuenta con más de 39.000 millones de pesos para hacer inversión directa en el programa de mejoramiento integral de barrios, así lo explicó el subdirector de barrios, Juan Carlos Arbeláez en entrevista con el Portal Bogotá.

Dentro del programa integral de mejoramiento de barrios existen distintos proyectos de inversión:

El mejoramiento de vivienda en condiciones de habitabilidad: Este consiste en intervenir la vivienda para cambiar pisos, baterías sanitarias, adecuación de la cocina, mejorar condiciones de salubridad, ventilación e iluminación, entre otras cosas. Estás intervenciones pueden llegar hasta los 18 salarios mínimos (15 millones de pesos por familia). Para este tipo de proyectos se tiene una asignación de 24.000 millones de pesos en el 2021 y se realizarán 1.526 intervenciones, con el fin de mejorar viviendas en condiciones de habitabilidad para 1.526 hogares.

Mejoramiento de entorno y espacio público: Consiste en la intervención de vías, andenes, parques de bolsillo, alamedas, parques y plazoletas de escala barrial. Para estos proyectos se tienen una asignación de 6.400 millones de pesos.

Plan Terrazas: Es la intervención del hábitat popular informal, a este proyecto le fueron asignados 7.600 millones de pesos y la meta es que 143 viviendas se beneficien con el programa.

¿Cuál es la meta de mejoramiento de viviendas para el 2021?

La meta en el 2021 es de 1.526 viviendas.

¿Cuántas viviendas se han mejorado en la actual administración?

A la fecha van 500 intervenidas, el próximo 6 de julio sale un proceso de adjudicación para que dos contratistas intervengan otras 620 con mejoramientos de vivienda, unidades habitacionales y quedan pendientes 527 que se va a hacer la adjudicación de ese contrato, con eso se cumpliría la meta en el 2021, para intervenir 1526 viviendas con un presupuesto alrededor de 24.000 millones de pesos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al mejoramiento de vivienda?

La Secretaría del Hábitat hace un proceso de estructuración en donde se verifica que las personas interesadas no hayan tenido subsidios anteriores, así como se verifica que las condiciones de la vivienda donde habita se pueda llegar a intervenir.

 

Mejoramiento de vivienda en Ciudad Bolívar
Antes y después del mejoramiento de vivienda en casa ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar.Foto:Secretaría del Hábitat.

 ¿Qué obras de mejoramiento de entorno y espacio público se están realizando?

Se está ejecutando el Parque la Perla, ubicado en la localidad de Usaquén, la obra va en el 58% y está situada en una importante zona de recuperación de espacio público en el sector conocido como "La Mariposa". Durante este año se realizarán estudios y diseños de dos territorios que se priorizaron en el 2020: El Espino, en Ciudad Bolívar; y parte de la conurbación de Altos de la Estancia y Soacha.

Este año se adjudicó la intervención de segmentos viales en el barrio Usmiña parte baja de la localidad de Usme, es una inversión más o menos de 1.200 millones de pesos donde se hacen mejoras de andenes, vías y redes.

¿Qué localidades se van a intervenir durante el cuatrienio?

La meta es intervenir 8 territorios durante el cuatrienio. Durante el primer año de gobierno 2020, el Distrito intervino las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. Este 2021 se priorizó Suba, San Cristóbal, Bosa y Rafael Uribe Uribe. El tercer año de gobierno se priorizará la zona centro y el último año de gobierno Usaquén y Chapinero.

¿Qué proyectos vienen de aquí en adelante?

El gran proyecto que se tiene es el plan de mejoramiento integral de barrios, que son procesos de legalización y regularización. Para esta vigencia se adecuaron más de 1.300 millones de pesos, para llegar a conformar o ajustar más de 76 expedientes; es decir, entre procesos de legalización y de reconocimiento del asentamiento humano. Esto lo radica la Secretaría de Hábitat en la Secretaria de Planeación y ellos puedan llegar a adelantar el proceso de la resolución y expedición del plano etnográfico. A través de este proceso un asentamiento humano de origen informal pueda llegar a hacer parte de la zona urbana o del mapa urbano en la ciudad y así garantizarles a esos ciudadanos acceso a mejoramiento de vías, de andenes, de servicios públicos de servicios de la ciudad.

 ¿Cómo se escogen los barrios que son intervenidos?

Para seleccionarlos se realiza una serie de procesos de identificación transparente y objetiva de los territorios que se van a intervenir a través de estrategias como Mejoramiento de Barrios. Esta identificación se realiza a partir de 13 indicadores fundamentales que permiten evaluar la calidad de vida urbana y definir las áreas que por presentar bajos niveles de calidad o carencia de algún aspecto es propicio y prioritario para intervenir:

  • Hogares con cobertura de acueducto
  • Hogares con cobertura de alcantarillado
  • Lotes afectados por puntos críticos de aseo
  • Porcentaje de vías de acuerdo a su estado
  • Índice de proximidad a una alternativa de transporte
  • Índice de espacio público efectivo
  • Índice de pobreza multidimensional
  • Individuos arbóreos por habitante
  • Hogares reasentados o en zonas de alto riesgo no mitigable
  • Predios viables para mejoramiento de vivienda
  • Predios viables para plan terrazas
  • Predios sin título registrado e incidencia de eventos relacionados con la delincuencia común

Juan Carlos Arbeláez, subdirector de barrios de Hábitat, contó que dentro dentro del análisis realizado en su secretaría se identificó un potencial de 35.000 predios que se podían llegar a intervenir: "Tenemos que entender que esta es la primera vez en la historia de la ciudad donde se va a poder a realizar una intervención real del hábitat popular en las unidades de vivienda, antes no se podía, llevamos 20 años de discusión frente a intervenir el hábitat popular".

Mejoramiento de espacio público en Usaquén
Obras de mejoramiento de espacio público y entorno en la localidad de Usaquén.Foto: Secretaría del Hábitat