Primera Planta de Energía Híbrida en Colombia será construida en Bogotá

Bogotá construirá la primera Planta de Energía Híbrida en ColombiaFoto: @habitatbogota
Nadya Rangel, secretaria de Hábitat, en la firma del acuerdo de cooperación con Corea del Sur y el Grupo Energía Bogotá.
Publicado:
14
Jul
2022
Escucha la noticia

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue impulsando la energética y la sostenibilidad de las energías renovables para mitigar los impactos del cambio climático y disminuir la contaminación de la capital del país. 

Este martes, la compañía multilatina firmó y puso en marcha un acuerdo de cooperación con Corea del Sur, para la construcción, en Bogotá, de la primera Planta de Energía Híbrida que tendrá Colombia. Al compromiso se unió la Secretaría Distrital del Hábitat.

“Para Bogotá es un gran orgullo avanzar en el tema de la transición energética y las energías limpias, que es una necesidad del mundo; con estas alianzas, como la que suscribimos con Corea, ayudamos a transformar la matriz energética, a mejorar la calidad de vida de muchas personas y a mitigar los efectos del cambio climático”, comento Nadya Milena Rangel, secretaria Distrital de Hábitat de Bogotá. 

En el proyecto se invertirán 11 millones de dólares provenientes del Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT, por sus iniciales en inglés), en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea. 

Por su parte, el GEB dispondrá del terreno de 13.000 metros cuadrados donde se construirá el complejo –en el sector de Mochuelo Alto, en el sur de Bogotá–. Se prevé que las obras inicien a comienzos de 2023.

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría del Hábitat sobre el acuerdo de cooperación con Corea del Sur: 

El proyecto energético contempla el diseño e implementación de una planta de producción de energía renovable y limpia a partir de energía solar fotovoltaica de 1 megavatio (con 2.700 paneles de este tipo) y una planta de gas natural de 3,5 megavatios, como soporte para apoyar la transición energética del país.

“En el GEB estamos comprometidos con la transición energética y con el impulso de energías verdes para mitigar los impactos del cambio climático y disminuir la contaminación de las grandes urbes; estamos convencidos de que es la senda que debemos transitar. Con esta planta estamos desarrollando nuevas tecnologías para el beneficio de Bogotá y sus habitantes, para mejorar vidas y cerrar brechas”, manifestó Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del Grupo Energía Bogotá.

Agregó que la puesta en funcionamiento de este proyecto se enmarca en el plan corporativo de la multilatina, que se centra, precisamente, en la sostenibilidad.

“La planta, basada en el modelo coreano, contribuirá a la transición energética de la ciudad y el país; está inscrita en nuestro modelo de sostenibilidad, que nos indica que estamos dando pasos seguros hacia economías descarbonizadas, más equitativas y más prósperas”, subrayó Uribe.

Finalmente, Cheon Kyo Park, director General del KIAT, manifestó: “Este proyecto de planta híbrida dará un gran aporte en el cumplimiento del Plan Nacional de Energía de Colombia, pues contribuirá en gran medida a diversificar la matriz energética al aliviar la dependencia de la energía hidroeléctrica; será de gran ayuda para proveer electricidad a los ciudadanos de esta zona de Bogotá. KIAT junto con la agencia ejecutora de Corea, Topinfra, nos comprometemos a brindar todo el esfuerzo para la finalización perfecta del proyecto”.