Conoce cuáles son los requisitos para legalizar un barrio en Bogotá

Legalización de barrios
Durante esta administración La Secretaría del Hábitat ha notificado la legalización de 6 asentamientos. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
23
Nov
2021
Escucha la noticia

En Bogotá existen muchos asentamientos que necesitan ser parte del ordenamiento urbano ya que esto les abre una serie de beneficios como comunidad, a este proceso se le llama legalización.

¿Qué requisitos se deben cumplir para legalizar?

Para que un asentamiento cumpla las condiciones necesarias que le permitan convertirse en un barrio formal hay que tener en cuenta las siguientes características:

  • Estar consolidados urbanísticamente.
  • Estar constituidos por viviendas de interés social ubicados en estratos 1 y 2.​
  • No ubicarse en estructura ecológica principal.​
  • No ubicarse en suelo de protección​
  • No ubicarse en áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos.​
  • No ubicarse en ‘áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento generales.

¿Qué hace la administración distrital?  

Aprueba los planos urbanísticos; es decir, los planos que muestran cómo está conformado el barrio, sus predios, sus calles y demás zonas públicas y privadas.  

Expide la reglamentación urbanística:  determina los diferentes usos (comercio, vivienda, servicios) y las posibilidades de edificabilidad (número de pisos), entre otros, que pueden tener los predios del barrio.  

¿Qué no es legalización?

Pagar dinero por realizar el proceso: es un proceso totalmente gratuito. Los costos de los análisis técnicos son asumidos por la administración distrital. 

Obtener la titulación de predios: no constituye título de propiedad a favor de los poseedores o propietarios de los predios

Obtener la escrituración: la legalización y la titulación y/o escrituración son procesos complementarios.

Aumento predial: en ninguna circunstancia el adelantar el proceso de legalización y de ser legalizado el barrio posteriormente, acarrea para el propietario un aumento en el valor a pagar del impuesto predial.

Generar la licencia de construcción: no es la generación de la licencia de construcción. Al ser legalizado el barrio, los propietarios de los predios se pueden acercar a la Curaduría y sacar la licencia de construcción en caso de ser necesario.

El proceso lo complementa la Secretaría de Planeación y tiene una serie de ventajas:

  • Reconocimiento de la existencia del asentamiento, integrándolo en la estructura urbana – cartografía oficial del Distrito.​
  • La legalización hace las veces de licencia de urbanización, requisito para iniciar el trámite de licencias de construcción.
  • Oportunidad para acceder a créditos y subsidios para el mejoramiento de vivienda​.
  • Inversión de recursos de la Administración Distrital para el mejoramiento del barrio.​