Cerca de la mitad de las familias en Bogotá vive en arriendo

Vivienda en Bogotá - Foto: Secretaría del Hábitat
Vivienda en Bogotá - Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
25
Ago
2016
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital del Hábitat hizo un estudio para entender cómo viven los ciudadanos, esto con el fin de incentivar y priorizar la adquisición de viviendas de interés prioritario y de interés social, para las familias bogotanas que más lo necesiten.

La entidad encontró que de los 2’437.996 hogares que hay en Bogotá, casi la mitad de ellos tienen casa propia, pero la otra mitad paga arriendo. Esto quiere decir que las familias propietarias de vivienda son 1’172.826, equivalentes al 48.2% de los hogares capitalinos; y que los que viven en arriendo ascienden a 1’139.788, es decir el 46.8%.

En las localidades de Suba, Bosa y Fontibón se concentra la mayor cantidad de población que está adquiriendo vivienda propia. Un total de 201.187 familias, equivalentes al 8.3% del total de los hogares bogotanos, lo ha venido haciendo a través del sistema financiero.

Asimismo, la Secretaría del Hábitat detectó que en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy se concentran el mayor número de familias no propietarias de vivienda con ingresos entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes, es decir, el potencial de beneficiarios de los subsidios para adquirir vivienda de interés prioritario (VIP).

El mayor número de hogares potenciales para adquirir viviendas de interés social (VIS) que en la actualidad no poseen vivienda propia, habitan las localidades de Engativá, Kennedy y Suba, cuyos ingresos se encuentran entre 2 y 4 salarios mínimos por familia.

Cada hogar con las condiciones anteriormente mencionadas puede ser aspirantes a uno de los 60.000 subsidios de vivienda que aún hay disponibles en Bogotá.

De otra parte, en las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo es dónde se concentra la mayor cantidad de población que ve el arriendo como su mejor opción habitacional, es decir, son arrendatarios por preferencia y no por necesidad. De igual manera, estas tres localidades son donde se concentra el mayor número de propietarios en la ciudad.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá