Acueducto construye infraestructura para el manejo de lodos del alcantarillado

Carro Acueducto
El proyecto permitirá la descarga y recolección de lodos y sólidos que son retirados diariamente de las redes del alcantarillado de la ciudad. FOTO: EAAB
Publicado:
6
Abr
2021
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB culminó la fase piloto de la estructura de “cribado de lodos” y ya tiene listo el diseño definitivo con las mejoras para cinco estructuras y en construcción el primer prototipo que permitirán la descarga y recolección de lodos y sólidos que son retirados diariamente de las redes del alcantarillado de la ciudad con los equipos de presión – succión (vactor). 

La estructura piloto que se conoce como “cribado de lodos” funciona en la Estación de Bombeo del Río Salitre en Engativá y con los diseños definitivos se construirán cinco en total en diferentes puntos  estratégicos de Bogotá: La Estación de Bombeo de San Benito en Tunjuelito,La Estación Grancolombiano en Bosa, la Estación de Fontibón y la Ptar Salitre.

Al tener varios sistemas de cribados en la ciudad facilitará que los 26 equipos de succión presión que se emplean para destapar las alcantarillas y pozos de Bogotá reduzcan el tiempo de viaje a los sitios de descarga y aumenten sus horas de servicio, además que trayectos más cortos hace que generen menos emisiones de carbono. 

Los cribados de lodos estarán equipados de paneles solares para su funcionamiento que hace que el prototipo sea energéticamente sostenible. El primero de ellos estará completamente terminado en operación en julio de 2021 y se invertirán $450 millones de pesos.

Los sistemas de cribados funcionan como un “colador”, el cual retiene la fase sólida de los lodos recogidos de los pozos del alcantarillado, para ser depositada posteriormente en los sitios autorizados por la autoridad ambiental. Estos lodos extraídos en los pozos de alcantarillado son aguas residuales con exceso de sólidos que le impiden drenar, por esta razón una vez retirados, las aguas residuales pueden retornar al sistema de alcantarillado para que pueda seguir drenando.


¿Conoce más de este proyecto desarrollado en su totalidad en la EAAB? 👇https://t.co/iYoagTA0gN#SomosAgua que trabaja por la modernización sostenible pic.twitter.com/kQWGSwILJP

— Acueducto de Bogotá #SomosAgua💧 (@AcueductoBogota) April 6, 2021