¿Cómo le apuesta Bogotá al cuidado del agua?

Paisaje del Páramo de Sumapaz
El Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, es el gran símbolo del agua para la Región Metropolitana y para el país. FOTO: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
24
Mar
2021
Escucha la noticia

Con el fin de conmemorar la semana del agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá llevó a cabo el foro Somos Agua: Motor de vida y desarrollo sostenible. 

Este evento contó con la participación de representantes del Distrito, gremios, la academia, el sector privado y la comunidad, quienes expresaron la importancia del líquido vital en los distintos ámbitos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el foro e hizo alusión al Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social Y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, en el que la Secretaría de Hábitat, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, han trabajado articuladamente para dar cumplimiento  progresivamente con el segundo propósito  ‘Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.

En este propósito se destacan tres programas: restauración, preservación y protección de la estructura ecológica principal de los páramos, bosques, ríos etc.; en ese sentido, las distintas entidades del Distrito realizan una inversión que garantiza el cuidado de los diferentes ecosistemas, según lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual protege todas las zonas de conservación del agua en Bogotá y el sistema de páramos como Chingaza, Sumapaz y Cruz Verde.

Los humedales hacen parte de la estructura ecológica principal, no son parte del espacio público, tal vez suene obvio, pero no siempre se ha puesto así en los POT, afirmó la alcaldesa, Claudia López.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, además de garantizar la mitigación del cambio climático, se encargan de adquirir predios que permiten conservar fuentes y cauces de agua, así como zonas aledañas a la estructura ecológica principal.

Dentro de las acciones concretas que busca esta administración se encuentra la de sembrar 88.000 árboles en este cuatrienio, lo cual se constituye en el proyecto de arborización más grande en la historia de Bogotá.

Sin duda para la actual Administración Distrital, los humedales prevalecen por encima del desarrollo urbano, es por esto que se logró a tiempo detener y rediseñar proyectos en los humedales de Córdoba y Fucha, con el fin de evitar el endurecimiento del mismo y mejorar su caudal ecológico.

Durante 20 años las ciclorrutas de Bogotá se han hecho, endureciendo humedales y quitándole espacio a los peatones en los andenes, la nueva política pública de la bicicleta lo que propone es: los humedales los protegemos, los andenes son de los peatones, pero esto lo iremos construyendo de aquí a los próximo 18 años gracias no solamente a la política de protección del agua, sino a la política pública de la bicicleta, aseguró la Alcaldesa Mayor

Otro de los puntos importantes es todo el trabajo que ha realizado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mejorando toda la red de alcantarillado sanitario, con el fin de evitar que las aguas negras contaminen los humedales y ríos y lleguen a las plantas de tratamiento.

Dentro de los propósitos del Plan De desarrollo se encuentra el de evitar el impacto que tiene el uso del agua y estos vertimientos de agua contaminada; vale la pena recordar que en el sistema de alcantarillado se han encontrado elementos como pañitos húmedos, condones y aceite quemado, lo cual tiene un efecto nocivo sobre el Rio Bogotá.

Por este motivo, "la gran apuesta de la Administración Distrital es avanzar en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, así como fortalecer los procesos que ya se están cumpliendo en la PTAR Salitre", aseguró la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel. 

Justamente una de las apuestas del Sector Hábitat es construir la política pública de servicios públicos, en la que se está trabajando con cada uno de los prestadores de servicios, para brindarles a todos los ciudadanos una mejor calidad de agua, tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

En la actualidad existe en Bogotá una cobertura del 89% de la población que cuenta con el servicio de agua, pero se espera que al 2030 se cubra al 100% de la ciudadanía con el líquido vital.