Distrito firmó acuerdos con comunidades para cuidar obras en barrios de Suba

Distrito firmó acuerdos de sostenibilidad para cuidar obras Suba 2024Caja de la Vivienda Popular
Juan Carlos Fernández, director general de la CVP, en la firma de los acuerdos en la localidad de Suba.
Publicado:
12
Abr
2024
Escucha la noticia

La Caja de la Vivienda Popular (CVP), a través de la dirección de Mejoramiento de Barrios, llevó a cabo un evento para firmar dos Acuerdos de Sostenibilidad con las comunidades de los barrios San Pedro Tibabuyes, la Isabella, Berlín y Las Carolinas en la localidad de Suba.

Con la firma de este pacto, la comunidad se compromete a salvaguardar, cuidar y custodiar la protección y la sostenibilidad de las obras de mejoramiento de barrios que el Distrito realizó en este sector de Bogotá, bajo la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en el proceso.

Ya son $3.652.929.655 invertidos en la ejecución de las obras en estos barrios. En diciembre de 2023 se entregaron 1.998 m2 en mejoramiento de vías y para el evento del Acuerdo de Sostenibilidad se entregaron 2.851 m2, completando así la meta de 4.850 m2.

A continuación, puedes ver en un video publicado en X el testimonio de Ana Beatriz, quien celebró la entrega de las obras en su barrio:

Por otro lado, Miguel Fagua, quien vive en San Pedro Tibabuyes desde hace 35 años y es el actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, afirmó: “es bien importante esta obra porque llevábamos 35 años en que la gente estaba viviendo en condiciones difíciles, sobre todo con el tema del barro cuando había invierno y el polvo en verano. Era muy lamentable porque daba una sensación de pobreza".

La firma de los Acuerdos de Sostenibilidad corresponde al cumplimiento de objetivos establecidos por la CVP y se adelantan en la etapa final del proceso constructivo como un compromiso social de todas y todos, y una tarea asignada con la nueva administración: construir 100.000 m2 de nuevo espacio público para las y los bogotanos menos favorecidos.

"Estamos muy contentos porque por fin se logra el proyecto gracias a la Caja de la Vivienda Popular, que ha apoyado a los diferentes barrios de Bogotá. Es una obra grande que nos deja beneficios, que nos deja alegrías, que nos deja una satisfacción de vivir mejor en nuestro barrio. Gracias también a los que participaron en este proyecto tan importante para la comunidad”.

Este fue un compromiso que la CVP adquirió con el barrio para gestionar e intervenir al máximo posible y ha cumplido con la instalación de adoquines, asfalto y concreto según las necesidades técnicas de los tramos; también, ha generado un cambio y un impacto no solo técnico, sino también comunitario a través de proyectos de valor social, muralismo, siembra y cambio de mobiliario deteriorado.

Estas obras le dieron una nueva cara y un nuevo sentir a los lugares de uso y disfrute común, que sirven de encuentro para familias e infancias. La Administración Distrital espera que sean protegidos como parte de la construcción de memoria histórica barrial.

En el marco de la firma de este compromiso, y en un trabajo conjunto entre el contratista que ejecutó las obras, la alcaldía local, la CVP y la comunidad, las y los asistentes participaron en actividades recreativas que contaron con diferentes presentaciones artísticas y culturales realizadas por estudiantes de primaria del colegio distrital Antonio Nariño.