Con brocha y rodillo en mano, habitantes de distintas localidades de estratos 1 y 2 de Bogotá, están pintando las fachadas de sus casas para embellecer y darle un toque estético y más acogedor al lugar donde viven, a través de la estrategia Conéctate con tu territorio - Embellecimiento con color, de la Secretaría del Hábitat.
Según la Secretaría del Hábitat, el programa Conéctate con tu territorio - Embellecimiento con color, tiene como objetivo impulsar la participación y corresponsabilidad en territorios priorizados por la entidad, promoviendo su apropiación, a través de la intervención de fachadas y murales.
El Distrito entrega a las familias un kit de pintura para intervenir las fachadas de sus viviendas y ellos mismos escogen el color. La Secretaría del Hábitat interviene los pisos superiores, permitiendo así una dinámica de corresponsabilidad.
Contenidos relacionados
"Azul pintado de azul"
"Azul pintado de azul", frase de la canción 'Volare' del grupo Son Boricua y que cantaba Jimmy Sabater, se presta para describir el color con que fue pintada la fachada de Carlos Rivera, ciudadano residente del barrio Paraíso Bella Flor - Sector la torre, en Ciudad Bolívar, que después de 25 años viviendo con su familia en la misma casa, pudo darle al fin color a la fachada de su vivienda y ahora se siente más feliz. “La casa se ve más presentable, se ve muy cambiada, es acogedora y tiene más presencia”, dice muy contento.
Junto a su esposa, Carlos pintó su casa de azul, pues es el color preferido de ambos. Tardó solo dos días en darle una nueva cara al frente de su vivienda sin ninguna experiencia y con sólo haber tomado una capacitación gratuita para poder desempeñar dicha labor.
“Tomé un curso corto en donde me enseñaron a pañetar y pintar y eso fue lo que hice con mi casita”, asegura Carlos.
En las siguientes fotos, lo que era la fachada de la casa de Carlos a lo que es hoy con la transformación que tuvo al ser pintada:
De acuerdo con la Secretaría del Hábitat, “en barrios como Bella Flor en la localidad de Ciudad Bolívar, el sector privado aporta con capacitaciones en pañete y pintura, actividades lúdicas para niños, niñas y adultos mayores, así como procesos de voluntariado para la pintura de unidades de vivienda de adultos mayores, personas en condición de discapacidad y madres cabeza de hogar”.
Carlos se dedica a actividades de recuperación de materiales reciclables, y gracias a la capacitación que recibió, ahora lo contratan vecinos del sector para que pinte sus casas, generando así un ingreso extra.
“Ahora tengo dos trabajos y con lo que aprendí puedo ayudar a otras personas a arreglar su casa con pañete y pintura, lo que necesiten.”, afirma Carlos con seguridad.
"Morado, color de prosperidad"
Esmeralda Rojas, es otra de las afortunadas de haber pintado la fachada de su casa. Vive en el barrio Altamira de San Cristóbal, es líder en su sector ya que se dedica a rescatar animales para darlos en adopción, incentiva el buen trato entre vecinos y colabora dándole comida a las personas necesitadas de su barrio, entre muchas otras actividades sociales que hace.
“La Secretaría de Hábitat vino a nuestro barrio a impactar con color- dice Esmeralda-, fue una experiencia muy bonita, toda la comunidad participó pintando. Nos apoderamos de nuestras casas y nuestro barrio”.
Esmeralda comenta que esta actividad le dio la oportunidad de interactuar con vecinos con los que nunca habían hablado y entablar nuevas amistades en la comunidad.
Antes de pintar su casa, Esmeralda tomó un curso gratuito de trabajo seguro en alturas que le proporcionó la Secretaría del Hábitat. La equiparon con botas y guantes y la prepararon para comenzar a pintar los dos pisos de su casa.
Esmeralda disfrutó su curso en alturas de tres días, así como lo demuestra en la siguiente foto:
“Pinté mi casa de color morado boreal porque es un color que evoca protección y prosperidad”, afirma Esmeralda.
A continuación, la nueva fachada de la casa de Esmeralda junto a su sobrino:
Vive con su mamá y sus seis perros, y desde pequeña aprendió a pintar gracias a las enseñanzas de su padre, quien la instruyó junto con sus hermanos, en todas las técnicas de pintura, experiencia que la ayudó a darle color a la fachada de su casa con más facilidad.
“Es una maravilla, además porque la Secretaría del Hábitat nos proporcionó las pinturas para la fachada y las puertas, las brochas, los rodillos, utensilios, cintas, thinner y más elementos”, dice Esmeralda.
Aquí, un tuit con un video de la jornada de Embellecimiento con color en el barrio Altamira de San Cristóbal, lugar donde vive Esmeralda:
😍 Así fue nuestra jornada de pintura y embellecimiento de fachadas en San Cristóbal, con @AllianzCol. ⬇️ pic.twitter.com/f1h6GK7m6s
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) October 10, 2022
Aparte de ser líder comunitaria, Esmeralda también confecciona prendas y vende artesanías, aunque muchas veces el dinero no le alcanza, pues es cabeza de hogar. Asegura que, con la certificación de trabajo en alturas que el Distrito le proporcionó, tiene planes de salir del país para trabajar pintando casas y buscar nuevas y mejores oportunidades.
“Tengo muchos sueños-dice-, entre ellos, quisiera tener una fundación grande para ayudar a los animales.
Desde el 2021 cambiando la cara de las fachadas de Bogotá
En 2021, año en que comenzó a ejecutarse el programa Conéctate con tu territorio - Embellecimiento con color, la Secretaría del Hábitat intervino 22.600 metros cuadrados en los barrios El Espino de la localidad de Ciudad Bolívar y Getsemaní, El Jardín, San Eugenio I y II en Bosa.
Este año, los barrios beneficiados han sido: Altamira, Altamira 2010, Urbanización Altamira Chiquita, Los Puentes, Panorama, Portal II Sector, Villa Rosita, Tihuaque y Bella Flor.
La gran apuesta del Distrito es que, a diciembre de 2022, se beneficien 2.250 familias de los hogares priorizados.
¿Cómo se priorizan los barrios?
Los criterios para la definición de las áreas de actuación del Programa de Mejoramiento Integral, según el Decreto 190 de 2004, Artículos 296 y 299, son los siguientes:
a. Origen ilegal.
b. Estratificación socioeconómica 1 y 2.
c. Tratamiento urbanístico de mejoramiento integral.
d. Sectores al interior de Unidades de Planeamiento Zonal tipo 1 (residenciales de urbanización incompleta).
Es decir, el programa no abre abiertamente una convocatoria a la ciudadanía para postular su barrio o localidad, pero sí promueve procesos de participación y corresponsabilidad en los territorios priorizados, permitiendo a los interesados embellecer y apropiar su entorno, empezando por sus viviendas.