Estudio para ser un líder ambiental: beneficiario de apoyo económico de la UAESP

Estudiantes que viven cerca a Doña Juana estudian gracias al DistritoFoto: Cortesía John Rodríguez
John de 21 años, estudia en la Universidad Distrital y cursa octavo semestre de Administración Ambiental.
Publicado:
26
Oct
2022
Escucha la noticia

John Alexander Rodríguez no se cambia por nadie, pues es uno de los cientos de jóvenes afortunados y beneficiarios de los apoyos económicos de la UAESP para estudiantes que viven en zonas aledañas al Parque de Innovación Doña Juana y así continuar sus estudios de pregrado en universidades públicas.

John de 21 años, estudia en la Universidad Distrital y cursa octavo semestre de Administración Ambiental. Asegura que, si no fuera por la ayuda económica que recibe, le hubiese sido difícil mantenerse estudiando. “Mis estudios no me dan tiempo para trabajar y devengar un sueldo fijo; con el subsidio de la UAESP no tengo que buscar un trabajo. Además, se alivia esa carga y puedo seguir estudiando sin tener que interrumpir mi carrera”, afirma John.

Se enteró del programa económico cuando comenzó su pregrado en el 2019, y decidió aplicar para obtener las ayudas de la UAESP. Cada semestre debe cumplir con algunos requisitos para que le otorguen el beneficio de dos salarios mínimos mensuales vigentes, como por ejemplo, tener un promedio medio alto, tener inscritos mínimo 9 créditos durante el periodo académico y cumplir horas de corresponsabilidad, entre otros.

Las horas de corresponsabilidad en las que John ha participado, incluyen apoyos a la comunidad y en ferias de servicio de la UAESP. También asiste a actividades de la universidad, soporte logístico y limpieza de canales de agua.

Escucha aquí a John hablando sobre los requisitos de corresponsabilidad para participar en la convocatoria económica:

Según la UAESP, la cobertura económica para los jóvenes es una ayuda “para sus estudios, transporte y/o manutención que requieren para poder avanzar en su formación”.

John vive en el barrio Mochuelo Bajo de Ciudad Bolívar, zona rural y de influencia del Parque de Innovación Doña Juana. Se tarda alrededor de dos horas para llegar, desde su casa a la universidad, ubicada en Bosa Porvenir, debido a los trancones ocasionados por la cantidad de camiones y buses que buscan llegar a la ciudad. Sin embargo, a John no parece importarle, pues le gana más el deseo de estudiar y ser profesional algún día.

En su casa vive con su papá y un hermano mayor. Trabaja los fines de semana en un restaurante de hamburguesas, y con lo que gana colabora con el pago de algunos servicios y ayuda con el mercado de la casa.

“Quisiera ayudar mucho más pero no puedo; gracias a Dios también soy afortunado de tener el apoyo económico de mi familia”, afirma John.

En la foto, John en medio de un movimiento en el 2017, defendiendo a la comunidad de Los Mochuelos, sector en donde vive:

John
John siempre ha estado involucrado en movimientos que apoyen los derechos de su comunidad. Foto: Cortesía John Rodríguez

De raíces campesinas y con un espíritu de liderazgo que lo caracteriza, a John le han inquietado, desde muy temprana edad, los temas ambientales, políticos y sociales de su comunidad, de ahí que decidiera estudiar una carrera afín a su pasión.

"Me gusta el tema del manejo de la reservas naturales y las áreas protegidas. Me gustan los páramos y el cuidado del ecosistema que es tan importante para la humanidad", dice con entusiasmo y así lo demuestra en la siguiente foto:
 

Páramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz. Foto: Cortesía John Rodríguez

Precisamente, otro de los objetivos que busca la UAESP con los apoyos económicos es que, cuando los estudiantes terminen su carrera, apliquen como profesionales todo lo que aprendieron en sus territorios.

“Muchas veces escucho a mis compañeros decir que se quieren ir del país, pero yo he tomado la decisión de servirle a mi comunidad y contribuir a la Bogotá que me brindó el estudio. Me estoy formando para ser un líder ambiental. Veo que puedo hacer algo en la formulación de políticas que puedan regular el comportamiento humano frente al manejo de los recursos naturales”, manifiesta John.

“Esto es lo que me ha impulsado a estudiar una carrera con una línea ambiental. Así es cómo me veo sirviéndole a mi sociedad”, agrega.

Así como John Alexander, cientos de jóvenes habitantes de las zonas aledañas al Parque de Innovación Doña Juana, se han beneficiado del apoyo económico de la UAESP.

Según la entidad, el programa lleva desde el 2013 y desde ese entonces se han entregado 4.115 ayudas económicas a estudiantes que viven en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, permitiendo graduar a 250 estudiantes de sus carreras profesionales. 

En el siguiente video, testimonios de algunos de los estudiantes que se han beneficiado de los apoyos económicos👇:

En lo corrido de la Administración de la alcaldesa Claudia López, 1.519 beneficios económicos han sido otorgados.

Los programas de educación superior con los que la UAESP tiene el convenio son las Universidades Nacional de Colombia, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica y UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia).

De acuerdo con la UAESP, los recursos de estos convenios salen, en su mayoría, de las ganancias de la Planta de Biogás Colombia, planta que convierte los residuos que allí llegan en energía eléctrica.

¿Cómo aplicar al apoyo económico?

Si eres estudiante de alguna de las universidades con las que existe el convenio y vives en los alrededores del Parque de Innovación Doña Juana, puedes aplicar a este apoyo económico.

El convenio entre la UAESP y la Universidad Distrital abrirá convocatoria, entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre de 2022, para apoyos económicos del presente semestre.

Por su parte, la convocatoria entre la UNAD y la UAESP, abrirá en diciembre de 2022 y enero del 2023, para apoyos de  la matrícula.

Y por el lado de la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica, la convocatoria se abrirá aproximadamente en febrero de 2023, dependiendo del calendario académico de las instituciones.

En el siguiente post de facebook, información y estadísticas de los convenios educativos para estudiantes: 

Te invitamos a estar pendiente de las redes sociales de la UAESP, en donde se estará informando sobre las próximas convocatorias y más detalles para poder aplicar a los convenios económicos.