Empresas de construcción reciben sello de “Obra Segura” para reanudar operación

Secretaría del Hábitat
Secretaría del Hábitat
Publicado:
7
Mayo
2020
Escucha la noticia

La Secretaría del Hábitat, en compañía de las secretarías de Movilidad, Salud y el Ministerio de Vivienda, ha dado luz verde para que más obras privadas y públicas puedan hacer la reactivación económica anunciada por la alcaldesa Claudia López. 

El sello de “Obra Segura” se está entregando a aquellas empresas del sector construcción que cumplan con los requisitos anunciados previamente, como la implementación efectiva de protocolos de bioseguridad en el trabajo y movilidad segura. 

Las obras, tanto públicas como privadas, que quieran recibir el sello y autorización para operar, deben iniciar el proceso registrándose en la página bogota.gov.co/reactivación-economica, allí diligencian los formularios con la información requerida de cómo serán dichos protocolos y documentación legal de la compañía.

Luego de este proceso, las secretarías de Hábitat, Movilidad y Salud, proceden a realizar la verificación de la información descrita en el registro, luego, si cumplen con lo solicitado se procede a la fase de alistamiento, es decir, la adecuación de las medidas sanitarias para iniciar la operación, finalmente, reciben el sello y se puede proceder con la reanudación de los trabajadores a sus labores y el reinicio de la obra. 

Cada empresa que quiera retomar sus funciones debe comprometerse a garantizar que sus trabajadores utilicen medios de transporte alternativos al sistema de transporte público de la ciudad, para evitar aglomeraciones y no superar el 35% de la capacidad. 

Además, otro de los requisitos para operar, adicional a los protocolos de bioseguridad y movilidad, es que las construcciones deben acogerse a un horario de trabajo de 10 a.m. a 7:00 p.m.

Según cifras de la Secretaría del Hábitat, se ha revisado la información de 419 empresas que se han registrado a través de la plataforma adjuntando los protocolos y procesos de funcionamiento, de las cuales más de 250 han sido las certificadas por el Distrito para reanudar sus labores. 

En medio de este proceso de reactivación, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y funcionarios de las secretarías de Movilidad y Salud, realizaron una visita en la cual otorgaron el sello de “Obra Segura” a la constructora Colpatria y su proyecto La Felicidad, en el que serán construidas 2.350 Viviendas de Interés Social (VIS), 480 viviendas de interés prioritario (VIP) y 767 no VIS.