Así fue la transformación urbanística que tuvieron los barrios de Bogotá en 2022

Estos fueron los logros del plan de Mejoramiento de Barrios en 2022Foto: Caja de Vivienda Popular
El Distrito construyó escaleras y andenes donde no los había, pavimentó vías e intervino algunos parques y zonas de recreación
Publicado:
1
Ene
2023
Escucha la noticia

Con el fin de responder a la urgente necesidad de espacio público de calidad, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Caja de la Vivienda Popular (CVP), adelantó la implementación del Plan de Mejoramiento de Barrios, un programa estratégico que ha hecho que miles de habitantes de escasos recursos en diferentes localidades de la ciudad cuenten con calles, muros, andenes nuevos y parques y escaleras en óptimas condiciones para su movilidad.

Transformación urbanística en barrios de Bogotá

El Plan de Mejoramiento de Barrios y sus logros alcanzados durante la Administración de la alcaldesa, Claudia López, ha permitido que miles de familias de estratos 1 y 2, en los últimos tres años mejoren su calidad de vida gracias al reconocimiento del hábitat popular en Bogotá.

Uno de los objetivos planteados por la Caja de Vivienda Popular, en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2023, es entregar 100 mil m² de nuevo espacio público al finalizar el cuatrenio de esta Administración, y va por excelente camino.

En total, son 50 barrios ubicados en las localidades de Usme, Suba, Usaquén, Santafe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar, en donde, hasta el momento, se han transformado lugares comunes como 🏘 escaleras, parques, senderos peatonales, vías 🛣 y alamedas, alcanzando los 70 mil m² construidos, con corte a diciembre de 2022, según la CVP.

Los barrios de la localidad de Usme, fueron los últimos beneficiados, de este 2022, en donde la CVP completó los 70 mil m² de nuevo espacio público.

Aquí, un tuit en donde Juan Carlos López, director de CVP, habla de esta meta:

“Llegamos al metro cuadrado número 70 mil de mejoramiento de barrios. Es decir, avanzamos en un 70% con relación a la meta establecida en el Plan de Desarrollo Distrital. Esperamos construir y entregar a los bogotanos 100 mil metros cuadrados de nuevo espacio público. Gracias a las comunidades que reciben este beneficio en Usme por reconocer el esfuerzo de la administración y comprometerse a cuidar las obras”, explicó Juan Carlos López, director de la Caja de la Vivienda Popular.  

En el siguiente tuit, algunas de las fotos de la entrega de obras en Usme en diciembre de 2022:

La suma total de los beneficiados con las obras, al cierre de la Administración, alcanzó las 240.000 personas. Esto con el fin de garantizar un entorno y acceso digno a sus viviendas y mejorar, de esta forma, la calidad de vida de los ciudadanos que por años soñaban con una intervención en sus barrios.

Por otro lado, las obras de mejoramiento de barrios corresponden directamente a los retos de reactivación económica en los sectores populares de Bogotá y gracias al programa se han generado también 1.250 empleos directos y 2.050 indirectos.

'Relatos de la cuadra', podcast con historias de habitantes en Bogotá

Debido a la gran acogida de los habitantes de los sectores intervenidos por las obras en sus barrios, la Alcaldía de Bogotá lanzó 'Relatos de Cuadra', una serie de podcast de nueve episodios coproducidos entre la Caja de la Vivienda Popular - CVP y habitantes de las localidades de Santa Fe, Usme y San Cristóbal en el desarrollo de las obras del Programa de Mejoramiento de Barrios de la CVP.

Cada uno de los episodios es inspirado en la historia de los territorios intervenidos con obras, y buscan exaltar a los habitantes fundadores, que con generosidad prestaron sus voces, para narrar las experiencias, vivencias y relatos guardados por años en la memoria de cada cuadra de la ciudad.

Los episodios del podcast se puede escuchar aquí o en el siguiente tuit:

Más calles y andenes se construirán en 2023

La Caja de Vivienda la tiene clara, en 2023 no parará de trabajar y seguirá transformando los barrios de Bogotá ofreciéndoles una nueva cara y brindando una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

De acuerdo a la CVP, en 2023 tiene destinada una inversión de $17 mil millones de pesos para obras de mejoramiento de 21 mil m² en barrios en las localidades de Ciudad Bolívar y Suba.

Conoce algunas de las obras que el Plan de Mejoramiento de Barrios transformó en San Cristóbal y Usme en 2022 👇