Organizaciones de Suecia, la Secretaría Distrital del Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP, trabajaron mancomunadamente para realizar el estudio,que entrega recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para la gestión de residuos sólidos orientado al aumento del reciclaje en Bogotá
Este estudio realizado por el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL), los Institutos Suecos de Investigación (RISE), la Empresa de Energía de Borlänge, la Agencia Sueca de Desarrollo Económico y Regional, la consultora Sweco y el Consejo Sueco de Comercio e Inversión,hace recomendaciones sobre clasificación y recolección de residuos, sistemas de responsabilidad extendida del productor, estaciones y centros de reciclaje, y separación en la fuente. Además, considera que la capacitación y la conciencia ciudadana sobre el manejo de residuos son fundamentales y deben hacer parte de las acciones a desarrollar.
Para ello, se comparten las experiencias suecas en el desarrollo de materiales didácticos eficaces y el manejo de medios y canales de comunicación que animen a la ciudadanía a participar en las acciones propuestas.
Contenidos relacionados
El estudio sugiere acciones para la reutilización de residuos de construcción y demolición, y la gestión de residuos peligrosos, así como,se recomiendan medidas especiales para otro tipo de residuos tales como textiles y desperdicios de alimentos.
El plan de acción sugerido para la ciudad plantea también la importancia de la conversión de residuos en energía y presenta distintos modelos de financiación de las actividades planteadas. Se incluyen propuestas sobre tarifas, préstamos, donaciones e ingresos por el tratamiento de residuos.
Las recomendaciones del gobierno sueco fueron recibidas por la Secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Rangel y por la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho durante un encuentro virtual en el que intervinieron Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, Aditi Bhasin, directora de proyectos del Instituto Sueco de investigación medioambiental y Álvaro Parra Erazo, Subdirector de Aprovechamiento de la UAESP; Dichas recomendaciones se basan en la experiencia sueca y en proyectos internacionales que se encuentran en implementación, y están acompañadas por información relacionada con fuentes potenciales de financiación.
"Necesitamos unir esfuerzos con el sector público, privado, social y de cooperación, para crear un modelo de economía circular de gestión de residuos sólidos donde la cultura ciudadana en separación en la fuente es clave" Subsecretario de Planeación y Política @Baquero20javierpic.twitter.com/HKmyysbMIM
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) April 27, 2021