ETB celebra medida de la CRC sobre cargos asimétricos

Foto: www.imagui.com
Publicado:
9
Ene
2015
Escucha la noticia

Con la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los usuarios de la telefonía móvil en el país serán los beneficiados con reducciones en tarifas de interconexión de voz y de mensajes de texto entre operadores.

Los cargos de acceso son el pago que hace un operador a otro en compensación por el uso de su red.  Los cargos de acceso asimétrico existen desde hace dos años en Colombia y consisten en que la multinacional Claro debe pagar más a sus competidores cada vez que un cliente suyo llama a otro fuera de su red. La medida se vencía en diciembre de 2014 y la CRC ha decidido prorrogarla hasta 2017. La Comisión dispuso disminuir paulatinamente esos cobros, reduciéndolos en promedio en un 80%.

La resolución 4660 de 2014, de la Comisión, definió las condiciones en el mercado mayorista, con el fin de compensar la falla de mercado y reducir las barreras de entrada que enfrentan los nuevos operadores, como ETB, que celebra esta medida adoptada por el ente regulador.

Dichos cargos permiten afianzar la posición competitiva de los nuevos operadores de servicios móviles que pueden cobrar un cargo de acceso más alto e incentivan la competencia a largo plazo en pro de los usuarios. Así, se estimula la entrada al mercado y se beneficia la competencia fundamentada en mejores servicios y menores tarifas. Colombia sigue siendo uno de los países de mayor concentración en el sector de las telecomunicaciones.

Con la subasta del espectro de 4G, llevada a cabo en junio de 2013, se permitió la entrada de nuevos proveedores al mercado móvil, con lo cual fue necesario revisar las condiciones de remuneración del uso de las redes, las características de la competencia y las ventajas que han tenido históricamente los proveedores establecidos, acumulando una importante cuota de mercado frente a los nuevos competidores.

De no contar con este tipo de medidas y otras que ayuden a disminuir la concentración del mercado, se estaría entrando en una competencia desigual con consecuencias muy marcadas para empresas que como ETB deben rendir cuentas a sus accionistas, sus trabajadores y a todos los bogotanos.

Con esta disposición, el mercado móvil colombiano se encuentra a la vanguardia de las prácticas internacionales de regulación, en las que la mayoría de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), regulan los llamados cargos de terminación móviles en beneficio de los usuarios.