ETB líder en Latinoamérica en la inclusión de la mujer en la industria TIC

Mujeres directivas de etb
Mientras el promedio mundial de mujeres en cargos directivos es el 29% y de la región es 25%, ETB tiene el 55% de mujeres en su alta dirección, 30% en la Junta Directiva y 41% en cargos de gerencia y dirección. Foto: ETB
Publicado:
8
Mar
2021
Escucha la noticia

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá-ETBle apuesta a la inclusión de la mujer en la industria TIC a través de acceso a la educación, equidad salarial y oportunidades laborales. 

Vale la pena recordar que la ETB está por encima del promedio mundial y latinoamericano de mujeres que ocupan cargos de liderazgo y en equidad salarial entre géneros según Ranking Par 2020.

De acuerdo con la encuesta Ranking Par 2020, la ETB superó el promedio en la región en cuanto a estructura organizacional con 65% frente al 52% de Latinoamérica; es decir, se destaca el número de mujeres en posiciones de liderazgo en la compañía. Así, el 55% del comité de alta dirección, el 30% de la Junta Directiva y el 41% de las gerencias y direcciones de la compañía están integradas por mujeres.

Ranking Par 2020 destaca las buenas prácticas de ETB en contratación, salarios, ascensos y promoción del liderazgo de las mujeres con un 49% frente al 43% de promedio en América Latina. En materia de remuneración, ETB cuenta con un sistema para determinar los parámetros salariales de acuerdo con los requisitos para cada cargo sin distinción de género; panorama diferente al nacional pues, según el estudio ‘Brecha Salarial en Colombia 2020’ del DANE, las mujeres percibieron casi 13% menos de ingresos laborales mensuales que los hombres, porcentaje que llega al 14 en el caso de las mujeres con hijos.

Aun cuando nos complace ver mujeres que se destacan en el sector TIC y que desde sus posiciones y áreas de conocimiento han contribuido a mejorar las condiciones del género en el sector y a tener un posicionamiento en él, falta camino por recorrer.

En el ámbito de la educación “la ETB fomenta el empoderamiento de las niñas, jóvenes y mujeres para que accedan a la formación STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) al apoyarlas en sus estudios superiores en ingeniería de telecomunicaciones, civil, mecatrónica, entre otras, a través de la Fundación Solidaridad por Colombia, pues estamos convencidos de que el liderazgo femenino en la industria de las telecomunicaciones comienza por el acceso equitativo a la educación”, puntualiza Paula Guerra, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Estrategia y miembro de MujeresTIC.