Factura de Acueducto será accesible para personas con discapacidad visual

 Factura de Acueducto accesible para personas con discapacidad visual
Más de 280 mil personas podrían beneficiarse de este nuevo servicio del Acueducto de Bogotá, el cual pueden solicitar a través de la página de la entidad sin costo adicional. Foto: Acueducto.
Publicado:
9
Mar
2022
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dentro de su modelo de modernización sostenible y en la búsqueda de promover la equidad y la inclusión,  lanza a partir de este mes (marzo de 2022) el servicio de factura virtual accesible e impresa en lenguaje braille dirigido a la población con discapacidad visual o con baja visión diagnosticada.

Cristina Arango, gerente general de la EAAB y Carlos Parra el director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) dieron a conocer esta iniciativa que contribuye a eliminar barreras de comunicación, aumentando su capacidad de tomar el control del servicio de agua y su presupuesto familiar a través del conocimiento de su factura.

Según el informe del Censo de Población y Vivienda, realizado por el DANE en 2018, en Colombia existían más de 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, en Bogotá habitan cerca de 280 mil; lo anterior significa que la factura virtual accesible y el anexo en braille podrá mejorar la calidad de vida de cientos de miles de habitantes de la capital.

Compartimos el siguiente trino de la gerente del Acueducto, Cristina Arango en el que anuncia este nuevo servicio:

Para inscribirse a la factura virtual accesible y el anexo en braille, el usuario deberá ingresar a www.acueducto.com.co botón factura virtual, y diligenciar el formulario, indicando su condición visual, allí podrán oír la información de la factura y los diferentes datos relacionados con la misma.

No toda la población con discapacidad visual está capacitada para interpretar documentos en braille. Por ello, tendrán las dos opciones: Primero la factura virtual accesible le llegará a su correo electrónico y podrá escucharla haciendo uso del lector de pantalla para personas con discapacidad o con visión reducida que el interesado utilice habitualmente. Así mismo el usuario podrá elegir si recibe la factura en braille, impresión que se llevará a cabo en la Imprenta Nacional Para Ciegos del INCI (Instituto Nacional para Ciegos).

Solo se requiere la inscripción inicial al servicio y en la siguiente vigencia empieza a recibir su factura indefinidamente, a no ser que se desvincule del servicio.

Con la factura virtual accesible y anexo en braille, el Acueducto de Bogotá aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al reducir las desigualdades y se alinea con el Sistema Distrital de Discapacidad, que busca el desarrollo humano, social y sostenible de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores para así lograr la inclusión y dignidad de poblaciones vulnerables.

“Invitamos a todos los interesados a inscribirse y sentirse reconocidos y acogidos sin barreras por el Acueducto de Bogotá”, indicó Cristina Arango, gerente de la EAAB:

Carlos Parra Dussan, director del INCI celebró la implementación de la factura accesible: “estamos muy contentos por tener las facturas del acueducto en braille con eso podemos mirar cuánto hemos consumido, cuál es la estrategia de ahorro y cuánto podemos cotejar o comparar con el mes anterior”.

El nuevo servicio de la factura accesible se dio a conocer en el marco del conversatorio “Un llamado por la diversidad” programado por la EAAB para destacar y promover una cultura basada en las buenas prácticas en materia de equidad, inclusión y diversa.