1815 personas víctimas del conflicto armado asistieron a Feria de Vivienda 2022

Familias víctimas del conflicto podrán adquirir vivienda en Bogotá
Más de 1815 familias de Bogotá recibieron información sobre los programas de Oferta Preferente, Mi Ahorro, Mi Hogar y Educación e Inclusión Financiera. Foto: Secretaria de Hábitat.
Publicado:
12
Abr
2022
Escucha la noticia

La primera Feria de Vivienda 2022, exclusiva para víctimas del conflicto armado, se realizó durante los días 7, 8 y 9 de abril en el Palacio de los Deportes y convocó a más de 1815 familias de Bogotá que recibieron información sobre los programas de Oferta Preferente, Mi Ahorro, Mi Hogar y Educación e Inclusión Financiera. 

Con el acompañamiento del equipo de profesionales de la Secretaría Distrital del Hábitat, los hogares víctimas del conflicto armado pudieron conocer la oferta de subsidios distritales, solicitar la preaprobación de un crédito hipotecario e iniciar el camino hacia la compra de vivienda propia en Bogotá. Adicionalmente, las cajas de compensación familiar socializaron toda su oferta de servicios.

Subsidios para víctimas del conflicto armado 

Para la compra de dichas viviendas, la Secretaría Distrital del Hábitat, en el marco del Programa Oferta Preferente, otorga un subsidio de 20 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) a los hogares víctimas del conflicto armado que cuenten con caja de compensación familiar, o un subsidio de30 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes), a los que no la tienen.

“Este fin de semana llevamos a cabo nuestra cuarta feria de vivienda en el distrito capital desde que llegamos con el gobierno de la alcaldesa Claudia López, esta vez dirigida exclusivamente para víctimas del conflicto armado, en la que tuvimos invitados a más de 2400 hogares”, señaló Nadya Rangel, secretaria de hábitat.

Y agregó: “Nuestro propósito es cerrar las brechas que tienen las víctimas en la capital para acceder a la vivienda. Por ello desde la Secretaría tiene disponibles las viviendas separadas a través de oferta preferente, y cuenta con los recursos listos para asignar los subsidios que le permitan a esta población tener oportunidades para acceder vivienda propia digna y de calidad”. 

A continuación, un trino de la Secretaría de Hábitat con balance de la cuarta Feria de Servicios dirigida a víctimas del conflicto armado de Bogotá.

Balance en cifras

Durante los tres días en los que se desarrolló la Feria de Vivienda exclusiva para víctimas asistieron 1815 personas, de las cuales119 se capacitaron en Educación e Inclusión Financiera y 386 mujeres se inscribieron en el programa de Mi Ahorro, Mi Hogar.  Se preaprobaron 1275 créditos hipotecarios con las entidades financieras participantes; y se gestionaron 346 cierres financieros.  

Cabe resaltar que esta es la cuarta edición de Feria de Vivienda organizada por la entidad durante esta administración, en las cuales se ha logrado otorgar 3123 preaprobados y hacer 2425 separaciones de vivienda. En la Bogotá que estamos construyendo contribuimos para que los hogares víctimas del conflicto armado puedan alcanzar el sueño de adquirir vivienda nueva en la ciudad.

El Palacio de los Deportes fue el escenario en el que concurrieron las constructoras Alcabama, Bolívar, Marval, Cusezar, las entidades financieras Davivienda, Bancolombia, Banco Caja Social, Confiar, Fondo Nacional del Ahorro, La Hipotecaria y las Cajas de Compensación Compensar, Colsubsidio, y Cafam.

Transmisión de la cuarta edición de la Feria de Vivienda encabezada por la Secretaría de Hábitat y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Ruta para tener vivienda digna

A esta edición de la feria se vinculó la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Unidad para la atención y la reparación integral de las víctimas, con esta última entidad los asistentes pudieron tramitar su Acta de Voluntariedad para residir en Bogotá. 

La capital sigue siendo la principal ciudad receptora de población víctima del país. Al 31 de diciembre del 2021, residen 378.676 víctimas del conflicto armado, razón por la que el Distrito se ha propuesto que esta población reciba un proceso de integración local para acceder a derechos y garantías en el territorio.

“Vemos de manera concreta cómo se empieza a avanzar en el cumplimiento de una de las principales medidas de reparación y de garantía de no repetición, como lo es el acceso a la vivienda. Gracias al esfuerzo de las constructoras, las cajas de compensación, las fiduciarias y sobre todo, del equipo distrital, se han atendido familias víctimas del conflicto armado que por fin pueden empezar su ruta para tener vivienda digna”, apuntó Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz de la ciudad.