Cuatro firmas habilitadas para proceso de servicios informáticos del Acueducto

30·SEP·2024
La pluralidad de oferentes demuestra que este proceso se desarrolla con transparencia, escuchando todas las partes, y garantizando la libre competencia.
Firmas habilitadas para proceso de servicios informáticos de AcueductoFoto: Acueducto de Bogotá.
Al cierre de la invitación, el 4 de septiembre de 2024, siete firmas presentaron oferta.

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La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informa a la opinión pública que como empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad y municipios vecinos tienen el enorme compromiso de garantizar el adecuado manejo de los recursos públicos garantizando la transparencia en materia contractual y promoviendo el control político y de la ciudadanía.

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Desde la publicación de la invitación pública IT-1534-2024, la cual busca contratar los servicios informáticos para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, hemos estado atendiendo todas las solicitudes, aclaraciones e inquietudes de diferentes ciudadanos, representantes de empresas, profesionales independientes e interesados, con el fin despejar cualquier duda que ponga en tela de juicio la transparencia de este proceso.

Esto nos da la tranquilidad y nos permite asegurarle a la ciudadanía que este proceso se está llevando bajo reglas que garantizan imparcialidad y el cumplimiento de los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Constitución Política.

Al cierre de la invitación, el pasado 4 de septiembre, se presentaron siete firmas interesadas en el proceso. Luego de haber superado la etapa de las subsanaciones están habilitadas cuatro propuestas que cumplieron con todos los requisitos técnicos, jurídicos y financieros, exigidos en las Condiciones y Términos del proceso y tres proponentes con concepto de rechazado por no dar cumplimiento a los requisitos técnicos exigidos. 

Desde la EAAB aseguramos contundentemente que no hay conflicto de intereses, no existe, ni ha existido ningún tipo de vinculación entre los oferentes y las personas que han participado en la estructuración del proceso, más allá de la coincidencia en la ejecución de contratos en las entidades mencionadas en las denuncias públicas, que debe aclararse fueron el resultado de procesos públicos competitivos.

Tajantemente informamos que no es cierto que solo un proponente cumple los requisitos técnicos. Reiteramos que en este proceso no existe favorecimiento. Las empresas que hoy se postulan corresponden a los líderes del mercado que participan ordinariamente en este tipo de procesos contractuales en toda Colombia y que hacen presencia en diversas entidades del Estado.

Ante las dudas por el monto del proceso, la opinión pública debe conocer que en la invitación pública se ajustaron los servicios prestados, el presupuesto es acorde con los valores actuales y la posibilidad para la Empresa de ajustar las necesidades en el tiempo.

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Todo lo anterior, tiene en cuenta las necesidades tecnológicas de operación de la empresa (por eso se incluye el componente de Operación de Tecnología - OT, y la operación en nube), y a las condiciones de mercado (algunos fabricantes han cambiado los modelos de licenciamiento). El valor final del presupuesto oficial del contrato actual es de máximo $161.197 millones, para 36 meses.

No es cierto que el proceso haya estado cerrado a las observaciones de la ciudadanía. En ese sentido hemos atendido todas las dudas, y algunas de estas respuestas implicaron el ajuste a las condiciones y términos.

Asistimos, en cumplimiento de nuestro deber a la citación del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción donde entregamos todas las explicaciones a los asistentes y debe ser claro que los órganos de control no han hablado de irregularidades en el marco de este proceso. En ningún momento nos hemos negado a aclarar una inquietud o pregunta sobre este proceso.

Así mismo, hemos mantenido permanentemente comunicación con los entes de control a quienes hemos oficiado acerca los avances de este proceso.

La motivación de la EAAB es llevar a cabo un proceso transparente para contratar la mejor oferta tecnológica que permita brindar un mejor servicio a la ciudadanía.