Jaime Cabal cuenta cómo será la nueva infraestructura del San Juan de Dios

Diseños de los espacios públicos del San Juan de Dios
La ciudadanía podrá disfrutar los espacios públicos y los jardines emblemáticos del Complejo Hospitalario San Juan de Dios aproximadamente en el año 2023. Foto: ERU
Publicado:
3
Oct
2021
Escucha la noticia

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios es uno de los símbolos más importantes para la historia de la medicina y la arquitectura en Colombia y, este 2021, luego de años de estar en completo abandono, el Distrito, en cabeza la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), realizó el concurso de arquitectura para el diseño de proyectos emblemáticos de espacio público y jardines interiores del San Juan de Dios, que se integrarán con los barrios aledaños y el centro de la ciudad.

Este concurso es el segundo que se realiza en toda la historia del complejo hospitalario; el primero se hizo en 1921, por la Beneficencia de Cundinamarca,  fueron diseñados por el arquitecto Pablo de La Cruz, quien se destacó en obras arquitectónicas como la Quinta Villa Adelaida, la Universidad Pedagógica Nacional, el Hotel el Salto de Tequendama, el Antiguo Palacio de Justicia entre otros.

Aquí, un trino con el video en el que se muestra un resumen de la historia del Hospital San Juan de Dios.

 

Cien años después los ganadores del concurso realizado por el Distrito, con apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, fueron Jaime Eduardo Cabal Mejía y Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez, de la firma De Arquitectura y Paisaje S.A.S, quienes obtuvieron el primer puesto del concurso #ElSanJuanQueSoñamos.

Portal Bogotá habló con Jaime Cabal, arquitecto con más de 18 años de experiencia, quien destacó la importancia de este proyecto para la ciudad, el país y para su equipo de trabajo.

¿Cómo se enteraron del concurso de arquitectura?

 A través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Jorge Buitrago y yo hemos trabajado en temas de espacio público y justamente empezamos con concursos de arquitectura, los concursos son un ejercicio democrático en donde cualquier arquitecto que este graduado o matriculado puede participar, es un tema muy bonito porque realmente se compite es con ideas y con proyectos.

¿Qué significa para ustedes haber sido los ganadores del primer lugar?

Para nosotros significa mucho la verdad es que es un proyecto supremamente interesante, es un proyecto para el que la administración pública va a destinar mucha energía, además buenos recursos, también desde lo personal y profesional, por su complejidad tuvimos que recurrir a muchas estrategias, que hemos empleado en el desarrollo de proyectos de la oficina; es un proyecto supremamente complejo desde lo arquitectónico y, desde lo funcional, sintetiza todo el trabajo que hemos venido realizando en el espacio público.

¿Qué aspectos tuvieron en cuenta a la hora de realizar los diseños del espacio público del San Juan de Dios?

Para nosotros era muy importante entender el contexto histórico y el contexto físico donde se emplaza el San Juan de Dios, como parte del ejercicio arquitectónico que desarrollamos, revisamos el plan original de Pablo de la Cruz y tratamos de incorporar de una manera contemporánea, el espíritu original del proyecto.

Desde lo urbano cuando se hizo el proyecto original en 1929 el contexto en el que se emplazaba era un contexto totalmente rural, estaba muy a las afueras de Bogotá.

¿Los ciudadanos podrán disfrutar de los jardines del San Juan de Dios?

Parte del reto que planteaba este concurso era lograr que este complejo se pudiera cerrar, pero que a su vez pudiera tener un contacto controlado o se pudiera abrir al espacio público, nosotros diseñamos distintos tipos de cerramiento donde, de manera controlada seguramente por tiempos, vamos a abrir el espacio público, incorporarla al sistema de ciudad, a la Alameda de la Hortúa, a la Plaza de la décima y en la noche se podrán cerrar unas puertas.

Parte de la estrategia del concurso o parte de la estrategia que nos permitió ser el primer puesto, estaba justamente ahí, logramos incorporar distintos tipos de encerramiento que permitían el contacto horizontal entre la persona que esta en la vía publica, la persona que esta en el espacio público y el interior del complejo, no tendría mucho sentido uno tener unos servicios tan bellos, recién restaurados y tener un filtro intermedio que distorsione la belleza arquitectónica de este lugar.

En la siguiente imagen podrá ver los diseños ganadores del concurso de arquitectura del  Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

Diseños ganadores del concurso de arquitectura
La ciudadanía podrá disfrutar de los jardines fundacionales del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

¿Qué piensa de este tipo de concursos?

El hecho de que sea un concurso, para nosotros es supremamente meritorio y es un ejercicio que, como arquitectos, pensamos es la mejor manera de desarrollar proyectos públicos y la manera más transparente de hacerlo, este tipo de procesos por el mecanismo de escogencia afortunadamente está mucho más blindado.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano-ERU firmará un contrato con los ganadores del concurso para realizar los diseños definitivos de Espacio Público y Jardines del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que luego deberán ser objeto de aprobación por parte del Ministerio de Cultura y demás entidades que se requieran. Una vez cumplidos estos requisitos, la ERU convocará a firmas constructoras para adelantar la ejecución de las obras que permitan materializar el proyecto y ponerlo al servicio de la ciudadanía.

Aquí, un trino en el que presentan al ganador del primer puesto del concurso de arquitectura de el San Juan de Dios.