El Grupo Energía Bogotá registró positivos resultados financieros en el 2020

Panorámica del centro de Bogotá
El Grupo Energía Bogotá presentó sus resultados financieros del 2020, año en el que se reportaron ingresos de $5,13 billones y un crecimiento del 36% .FOTO: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
12
Mar
2021
Escucha la noticia

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha traído consecuencias económicas y sociales para el mundo entero  sin embargo en la capital de Colombia.

El Grupo de energía Bogotá (GEB) reportó positivos resultados financieros. Los ingresos consolidados aumentaron 5% al pasar de $4,89 billones en 2019 a $5,13. La utilidad neta atribuible al GEB aumentó 36% al pasar de $1,85 billones a $2,51 billones y el Ebitda consolidado ajustado se incrementó en 17% y llegó a $3,66 billones.

Este desempeño financiero refleja la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad operacional del Grupo, producto de un portafolio diversificado en negocios, países y monedas.

La compañía seguirá invirtiendo en infraestructura para apoyar el crecimiento y la confiabilidad de sus negocios de energía eléctrica y gas natural, generando ingresos adicionales de largo plazo. En 2020 invirtió $860.000 millones principalmente en Colombia y Perú.

Para el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, estos resultados demuestra el compromiso con los accionistas, clientes, comunidades y colaboradores.

“Como Grupo, somos una fuerza que contribuye al desarrollo de los países donde operamos, a la protección de las comunidades que nos rodean, al cuidado de nuestro medio ambiente: Para lograrlo, actuamos cada día con mayor rigor y disciplina en el uso del capital, para que la misión de apalancar la prosperidad y mejorar vidas nos permita continuar sirviendo otros 125 años, e incluso más”, señaló el presidente del GEB.

Entre los hechos relevantes del 2020 se destaca el proceso de expansión en Brasil, con la adquisición de Argo Energía, junto con la compañía española Red Eléctrica Internacional. En este país se evaluarán oportunidades de crecimiento en el sector, participando en las subastas de transmisión que se realicen.

El GEB también aportó al desarrollo de Bogotá, con la creación de la Agencia Analítica de Datos (Ágata), de la cual es socio fundador con una participación del 40%, y que permitirá tener una mayor información para la mejor toma de decisiones.

Además de impulsar el crecimiento de la compañía y sus líneas negocios, la compañía impulsó la equidad e igualdad, trabajo por el cual fue reconocido por el Ministerio del Trabajo y PNUD con la certificación del Sello Plata “Equipares”.

Con el liderazgo de Mónica Contreras, presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la compañía se sumará a la iniciativa del 30% para impulsar la presencia directiva de las mujeres a lo largo del grupo. Hoy, el 33% de la Junta directiva está integrada por mujeres, así como el 42% de los cargos directivos de la compañía.

 

En medio de la difícil situación por la pandemia de la COVID-19, la junta directiva aprobó un aporte voluntario de $10.000 millones en 2020 y otros $5.700 millones a inicios de este año, recursos que se destinaron a canastas de alimentos, equipos y suministros médicos y computadores para las poblaciones que han sido más afectadas por la crisis

El GEB está diseñando su Plan Estratégico Corporativo 2021- 2030 que será la ruta de navegación para darle un renovado impulso a la transformación de la matriz energética, generar valor para los accionistas y mejorar la calidad de vida de millones de personas, a través de la gestión de negocios e inversiones