¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa fomentamos el cuidado y la protección de los parques de la ciudad! La Caja de la Vivienda Popular (CVP) adelantó una jornada en el barrio María Cano en la localidad de Ciudad Bolívar con el objetivo de fomentar el cuidado y la protección del Parque María Cano, un espacio que fue recuperado e intervenido integralmente por la CVP en 2024.
Te puede interesar: ABC: qué es la tarjeta TransMiPass, cómo se recarga y otros datos de interés
Durante la jornada se contó con la participación de la comunidad del sector que apoyo las actividades programadas por la Caja de la Vivienda Popular. Más de 30 niñas y niños, entre 8 y 15 años, recibieron certificados y medallas por su aporte a lo largo de la jornada.
“Muy contentos porque las niñas, niños y la comunidad en general del barrio María Cano se han venido apropiando del mobiliario, la huerta urbana que entregamos en el parque; más de seis barrios vienen a disfrutar de este lugar y para nosotros es fundamental fomentar la apropiación y respeto por este espacio público de calidad que entregamos. Vamos a seguir trabajando desde los más pequeños hasta los más grandes, para que aprendan a querer y cuidar su parque”, dijo Juan Carlos Fernández, director general de la Caja de la Vivienda Popular.
Esta iniciativa se desarrolló en conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Junta de Acción Comunal del barrio María Cano. Durante el espacio se realizaron actividades educativas y participativas como: recorridos de observación, jornadas de limpieza y patrullas de vigilancia ambiental.
Los niños y niñas expresaron a través de murales colectivos qué significa el parque para ellos, identificaron aspectos importantes del lugar, como el estado de la basura, las zonas verdes y los juegos en el recorrido 'Detectives del parque'. Además, realizaron labores de limpieza y crearon carteles con mensajes para el cuidado del parque en la actividad 'Manos al parque'.
Gracias a este trabajo, los pequeños se convirtieron en verdaderos guardianes del parque; ahora su tarea es la de promover la apropiación social, el amor, fortalecer el sentido de pertenencia, la conciencia ambiental y el respeto por su parque.
No te vayas sin conocer: Cursos gratis en Bogotá: 570 cupos servicio al cliente, mercadeo, inglés y más
“Los niños deben apersonarse del espacio, deben querer su parque y cuidarlo, para mí son importantísimas estas actividades porque refrescan la memoria de las nuevas generaciones de que estos espacios son su medioambiente, su entorno donde van a vivir y jugar las futuras generaciones”, dijo Claudia Beltrán, habitante barrio María Cano.
A continuación te compartimos un post de la Caja de la Vivienda Popular (CVP en la red social X, relacionado con la jornada que se adelantó en el Parque María Cano:
#BuenasNoticiasCVP 🏡Los Guardianes del Parque son líderes comunitarios que protegen y cuidan con compromiso el Parque María Cano, un espacio desarrollado por la Caja de la Vivienda Popular.
— CVP Caja de la Vivienda Popular (@CVPBogota) June 4, 2025
🥰Nos llena de orgullo ver cómo los beneficiarios se apropian de este lugar #AquíSíPasapic.twitter.com/4ZwrvrLaY8
En este espacio, lo que más les llamó la atención a las niñas y niños fue la actividad denominada 'Patrullas Guardianas: vigilantes del buen uso', actividad donde los niños se organizaron en grupos con roles específicos: observadores, cuidadores de mascotas y recicladores. Esos roles los deberán mantener por una semana, para que adelanten una vigilancia activa que promueva buenas prácticas en el parque, mostrando un ejemplo admirable de participación comunitaria.
Finalmente, cada niña y niño que participó en esta actividad recibió un reconocimiento por su compromiso con el parque María Cano, por ser los verdaderos protagonistas.
Este proceso no solo reforzó el amor y respeto por el Parque, sino que también impulsó una cultura de cuidado ambiental y convivencia pacífica en el barrio. La Caja de la Vivienda Popular reafirma así su misión de promover la participación activa de la comunidad, el sentido de pertenencia, la conciencia ambiental en los niños y niñas del barrio y usuarios del Parque María Cano, reconociéndoles como agentes de cambio y protectores del parque. El objetivo de la Caja de la Vivienda Popular también es mantener los espacios públicos como lugares seguros y acogedores para todos.
“Es importante para nosotros como comunidad que se apropien de los lugares, que se apropien de los espacios que la Caja de la Vivienda Popular ha creado para nosotros”, dijo Luis Eduardo Salguero, líder JAC barrio María Cano.
El propósito es también extender la invitación a familias y vecinos para que ellos generen un impacto comunitario de respeto y apropiación por su parque.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Caja de la Vivienda Popular (CVP) https://www.cajaviviendapopular.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







