Bogotá, mi Ciudad, mi Casa dio otro paso importante en su apuesta de descontaminar el río Bogotá con la finalización de las obras de interconexión de la Estación Elevadora de Aguas Residuales (EEAR) Canoas al sistema eléctrico nacional. Esta importante acción permite dotar la subestación eléctrica con 30 megavatios de energía, suficientes para mover las seis bombas que tendrá la estación elevadora y que actualmente se construye en el municipio de Soacha como parte de las obras para limpiar el río Bogotá.
Te puede interesar: Bogotá gana el Premio Earthshot 2025 y se consolida como referente global de sostenibilidad urbana
La finalización de esta etapa de energización fue posible al trabajo coordinado entre los equipos técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), XM y Enel Colombia. La energía aproximada que requiere diariamente la Estación Canoas para su operación es cercana al consumo de 6 mil viviendas.
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en un recorrido por Canoas destacó este importante avance, el cual permite que las obras entren a la etapa final y se pueda, en los próximos meses, poner en operación todo el conjunto de infraestructuras que integran la EEAR Canoas y los interceptores de los ríos Fucha y Tunjuelo.
El hito que se alcanza con la energización permitirá a la estación bombear 16 metros cúbicos por segundo de aguas residuales a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR-Canoas, donde serán tratadas para entregarlas limpias al río Bogotá.
La EEAR Canoas elevará las aguas residuales de las cuencas del río Fucha, Tintal y Tunjuelo, y las aguas residuales del casco urbano municipio del Soacha.
Actualmente las obras integrales de la Estación Canoas cuentan con un avance del 95 % y su entrada en operación plena está prevista para el primer semestre de 2026.
En la construcción de la EEAR Canoas se invierten cerca de 400 mil millones de pesos, entre las cuales se encuentra la implementación de las seis bombas y la subestación eléctrica.
Simultáneamente, la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, informó que se avanza con la segunda fase para contratar la construcción y puesta en operación de la PTAR Canoas. Con estas obras, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la ciudad ejecutarán el proyecto ambiental más importante del país, el cual dará nuevamente vida al río Bogotá, beneficiando a más de 10 millones de ciudadanos.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá https://www.acueducto.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







