La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) adelanta trabajos de renovación de las redes locales de alcantarillado sanitario y pluvial en los barrios La Victoria, San Miguel, Colmena y El Rodeo de la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa.
Te puede interesar: Bogotá ha sido un lugar para comenzar de nuevo: alcalde Carlos Fernando Galán
Más de quince mil habitantes de estas zonas de la ciudad se benefician con estos trabajos en los que se tiene una inversión de más de 44 mil millones de pesos.
Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, y quien inspeccionó directamente el desarrollo de las obras, indicó que “esta innovación permite avanzar de una manera muy positiva en la renovación de redes de alcantarillado pluvial y sanitario. La importancia de la tecnología sin zanja es la agilidad en la intervención, que no se genera escombros ni mayores traumatismos en la movilidad del sector”.
Estos barrios se caracterizan por calles con altas pendientes y espacios reducidos, por lo que cualquier intervención genera impactos en la movilidad y rutina del barrio. Para disminuir las afectaciones en puntos de alto tráfico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotáoptó por instalar más de 16 kilómetros de tubería, de los cuales actualmente 10 km ya se encuentran rehabilitados, con una moderna tecnología conocida como Cured-in-Place Pipe (CIPP).
La técnica consiste en la instalación de una manga fabricada con telas no tejidas de poliéster o telas reforzadas con fibra (polietileno, polipropileno o compuestos de poliuretano), que se impregnan con resinas termo-endurecibles; una vez introducidas en la red se procede a inflar, para que esta se pegue a la pared de la tubería existente a rehabilitar. Posteriormente se procede a la introducción de luces ultravioleta para el proceso de curado en situ.
Una vez curada y endurecida la manga se procede a realizar los cortes para dar apertura nuevamente a las redes domiciliarias y poner en funcionamiento el tramo rehabilitado. Este proceso puede durar aproximadamente cinco horas. Antes rehabilitar un tramo de 60 metros, usando tecnología tradicional, implicaba mínimo un plazo de 60 días de intervención.
Consulta antes de irte: Turismo en Bogotá: conoce y recorre la capital con plataformas de movilidad
Las obras, que ya cuentan con un avance físico del 82 %, estarán concluidas a finales de 2025 y permitirán que los barrios beneficiados cuenten con un mejor sistema de evacuación de las aguas lluvias y sanitarias.
“La infraestructura al servicio de los ciudadanos aliviará los problemas en temporada de lluvias y garantizará que el sistema sanitario fluya adecuadamente protegiendo el medio ambiente", indicó Natasha Avendaño.
Junto a las inversiones y beneficios de las obras en la calidad de vida de la comunidad se encuentra también la generación de 235 empleos de mano de obra calificada y no calificada.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá https://www.acueducto.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







