¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos en la prevención de emergencias! La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), con el fin de reducir riesgos de inundaciones, encharcamientos y afectaciones por el taponamiento de las redes de alcantarillado, sumideros y cuerpos de agua, reforzó con sus equipos técnicos y operativos, las labores de mantenimiento preventivo en el sistema de drenaje y evacuación de aguas lluvias.
Te puede interesar: No va a haber cesación del servicio de aseo en Bogotá y vamos a garantizar derechos de recicladores: UAESP tras decisión de la CRA
Aunque estas labores se ejecutan a lo largo de todo el año, los equipos de EAAB estarán listos para atender contingencias durante los periodos de lluvias.
Las labores preventivas realizadas en lo corrido de enero de 2026 han permitido retirar del sistema de alcantarillado cerca de 6 mil 200 toneladas de residuos. Durante 2025 se retiraron 122 mil 600 toneladas.
Natasha Avendaño, gerente de EAAB anunció que para este año se destinaron recursos por más de 28 mil 700 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.
La funcionaria también hizo un llamado especial a la ciudadanía e indicó que, durante todo el año, los operarios ejecutan labores preventivas; sin embargo, corresponde a todos mantener hábitos como no botar basura en la calle, no arrojar grasas ni aceites por el lavaplatos ni preservativos por el inodoro. De esta manera se evitan taponamientos en las redes de alcantarillado y se mitigan riesgos durante las lluvias.
Los sumideros en Bogotá, no son basureros
Con estas cinco sencillas recomendaciones, la ciudadanía puede prevenir el taponamiento de las redes internas de las viviendas y de los drenajes de las vías:
- No taponar los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan la recolección normal del agua.
- Al barrer el frente de las viviendas, recoger los residuos y basuras en bolsas bien cerradas y no dejarlas cerca de los sumideros.
- Tener en cuenta los horarios indicados por el operador de aseo para sacar la basura.
- No arrojar grasas ni aceite de cocina usado por el lavaplatos.
- Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales deben depositarse en la caneca, nunca en el sanitario.
A continuación te compartimos un post de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) relacionado con la campaña #ElSumideroNoEsBasurero:
A veces, el sentido común es el menos común 🙄😰.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) January 28, 2026
Recuerda: no existe basura pequeña. Cualquier desecho que arrojemos a las calles obstruye las redes y provoca emergencias en temporadas de lluvia ☔️⛈️.#ElSumideroNoEsBasurero 🚯. ¡Entre todos podemos evitar inundaciones! pic.twitter.com/gU4B9fgD6F
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) https://www.acueducto.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






