“Pipe Rangers” robots que permiten la inspección del alcantarillado en Bogotá

Los “Pipe Rangers” pueden bajar de 100 a 120 metros. Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Los “Pipe Rangers” pueden bajar de 100 a 120 metros. Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Publicado:
1
Mayo
2021
Escucha la noticia

La tecnología ha sido sin una duda de gran ayuda para la humanidad, permitiéndonos llegar a lugares que siglos atrás eran casi imposibles de explorar, pero que gracias a máquinas como los robots se han podido hacer grandes descubrimientos.

En Bogotá, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado va a la vanguardia de las tecnologías y desde hace varios años, adquirieron cinco robots “Pipe Rangers”, los cuales tienen como objetivo inspeccionar las redes de alcantarillado de la ciudad para detectar taponamientos y daños.

El equipo denominado Circuito Cerrado de Televisión-CCTV o “ Pipe Ranger” se asemeja a un carro a control remoto que transporta una cámara de televisión, este posee seis llantas pequeñas o cuatro llantas que se intercambian dependiendo del diámetro de la tubería en el se requieran, además pueden girar 360 grados para inspeccionar todo el perímetro de la tubería.

PIPE RANGERS

Los "Pipe Rangers" poseen seis llantas pequeñas y cuatro llantas más grandes intercambiables. Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Los robots son manejados por operadores desde un furgón o camión que tienen computadores que permiten visualizar en pantallas de video, la señal del equipo o cámara que se introduce en las tuberías.

Los “Pipe Rangers” pueden bajar de 100 a 120 metros, mientras que una persona solo puede bajar 4 o 5 metros a través de un traje enterizo impermeable llamado escafambra, el cual protege al operario. 

PIPE RANGERS

Los operarios deben bajar los robots, con unos ganchos hasta la boca del tubo, una vez que esta ahí el carro es manejado a control remoto. Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

 

En las inspecciones de las redes de alcantarillado ,gracias a estos robots se han podido detectar varios tipos de daños como el taponamiento por grasas, raíces y piedras, además en vías principales es de gran utilidad ya que este indica la afectación, la longitud sin necesidad de romper grandes áreas. 

Javier Vega, es jefe de división de alcantarillado en la zona 4, trabaja hace 13 años en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, para él le contó al Portal Bogotá que estos robots son grandes aliados para el trabajo que diariamente realizan en la ciudad, además afirma que con ellos han encontrado elementos que lo han extrañado tanto a él, como a sus compañeros.

“Es pan de cada día encontrar, basuras, pañales, condones y grasa, pero una vez en la localidad de San Cristóbal encontramos dos motos deshuesadas como algunos dirían, incluso hemos encontrado huesos de animales que a veces asustan a los operadores, colchones y hasta llantas “afirmó Javier

Se estima que el 50% de los residuos que son arrojados a los desagües son objetos sanitarios como preservativos, toallas higiénicas, pañales y pañitos desechables.

Estos elementos pueden generar taponamientos impidiendo el paso de las aguas residuales que fluyen por el alcantarillado los cual en época invernal ocasiona inundaciones y el rebosamiento de las alcantarillas

PIPE RANGERS

Operarios realizan la instalación del robot en la red de alcantarillado .Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado