¡Atención, arrendadores! Hasta marzo podrán entregar informe de actividades 2021

Plazo para arrendadores de entrega de informe de actividades 2021
Lo primero que debe hacer el arrendador es diligenciar el formato PM05-FO107, que se encuentra en la página de la Sec. de Hábitat Foto: Secretaría del Hábitat.
Publicado:
13
Feb
2022
Escucha la noticia

Como cada año, durante el primer trimestre, las personas naturales o jurídicas que ejercen actividad de arrendamiento de vivienda y que poseen Matrícula de Arrendador activa al 31 de diciembre de 2021, están obligados presentar el Informe de Actividades de arrendamiento y/o administración. 

El plazo que tendrán las personas naturales y jurídicas para hacer la presentación de su informe anual de actividades 2021 ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, será el 22 de marzo de 2022.

Si esta obligación legal no se presenta de forma adecuada, o fuera de tiempo, puede provocar multas que pueden llegar hasta los 100 SMLMV.

Así que presta atención a los siguientes pasos para que puedas radicar tu Informe de Arrendador sin caer en penalidades:

1.- Diligencia el formato adecuado

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes diligenciar el formato PM05-FO107 que trata del informe anual de manera correcta. Puedes encontrar el formato en la página de la Secretaría del Hábitat, https://www.habitatbogota.gov.co/, opción: Inicio, Trámites y Servicios, Arrendadores, Formatos Asociados, PM05-FO107 Informe Anual de Inmuebles.

2.- Fecha límite

La fecha límite para radicar el Informe de Actividades es el 22 de marzo. Es importante tener en cuenta que el horario de atención puede variar de manera presencial o virtual.

Presencial: Hasta el 22 de marzo a las 4:30 p. m.

Virtual: hasta el 22 de marzo a las 4:30 p. m.

Aunque hagas el trámite virtual, no podrás radicar el informe luego de las 4:30 p.m. del 22 de marzo.

3.- Radicación presencial

Si decides radicar el informe de manera presencial recuerda presentar tu formato PM05-FO107 en la Calle 52 No. 13 – 64 piso 1, luego de ser revisado y aprobado por el profesional competente podrás entregarlo en la ventanilla para que sea radicado.

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

En el siguiente trino de la Secretaría del Hábitat, se informa el horario de atención para la radicación presencial del informe: 

4.- Radicación virtual

En la Ventanilla Única de la Construcción – VUC podrás presentar tu informe sin moverte de casa. Solo debes registrarte siguiendo los pasos que te indica la plataforma para cargar tu formato PM05-FO107.

Esta plataforma estará activa hasta las 4:30 p.m. del 22 de marzo de 2022.

Si durante el trámite tienes dudas o inquietudes, puedes comunicarte a la línea (601) 3581600 Ext 6008 o 6009, o a través de los correos electrónicos: servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co y vuc@habitatbogota.gov.co

Recuerda realizar tu trámite con antelación con el fin de evitar inconvenientes de último momento y multas.