El programa Mi Casa Viva, liderado por la Caja de la Vivienda Popular (CVP), llegó a la localidad de Usme en Bogotá, no como un trámite administrativo, sino como una presencia concreta que transforma la vida cotidiana.
Te puede interesar: Con 'Operación Espacio Público' se refuerza la seguridad en Engativá: ocho establecimientos cerrados por incumplimiento de normativa
El director de la CVP, Juan Carlos Fernández, decidió visitar a algunos de los beneficiarios para conocer el avance en la instalación de los materiales entregados. Entre ellos se encuentra Don Jesús María Romero, quien vive en la localidad de Usme desde hace 31 años, tras comprar el lote a un familiar, comenzó a levantar su casa con sus propias manos.
Gracias al subsidio de mejoramiento de vivienda del programa Mi Casa Viva, un programa en colaboración con Easy Colombia, Don Jesús recibió materiales por un valor cercano a los seis millones de pesos: puertas, pisos, luminarias, muebles y otros elementos esenciales que ya empiezan a ser instalados en su hogar.
“Esto es una ayuda muy grande”, dice con gratitud, Don Jesús María Romero.
A continuación te compartimos un post de la Caja de la Vivienda Popular (CVP) relacionado con el recorrido de la entidad en la localidad de Usme:
#HoyEnLaCVP Con emoción cerramos la primera fase del programa #MiCasaViva.
— CVP Caja de la Vivienda Popular (@CVPBogota) January 22, 2026
411 familias hoy transforman sus hogares y sus vidas gracias a una inversión de $2.500 millones, destinada a materiales que mejoran las condiciones de habitabilidad y hacen realidad una vivienda digna.⤵️ pic.twitter.com/T65Hl9Bof2
Doña María Tilcia Marín, también beneficiaria del programa, invita a recorrer su hogar renovado. Nació en el campo santandereano, en el municipio de La Belleza, y llegó a Bogotá siendo apenas una adolescente, en busca de oportunidades que el campo ya no podía ofrecerle.
Su casa, de dos niveles, es reflejo de décadas de esfuerzo. El primer piso fue construido con los ahorros de su trabajo; el segundo, gracias a un subsidio de la Caja de Vivienda Popular. Con el programa Mi Casa Viva, recibió materiales que permitieron renovar pisos, puertas y espacios clave del hogar.
Consulta antes de irte: 'Certificado de Residencia' en Bogotá: ¿Para qué sirve y cómo solicitarlo en 2026? ¡Aquí detalles!
La jornada finalizó en la vivienda de Doña Luz Mirian Chiquiza, quien recibió los materiales que marcarán una nueva etapa para su hogar. Con su historia culmina la primera fase del programa Mi Casa Viva.
En total, 411 viviendas fueron beneficiadas a través de un proceso que incluyó acompañamiento técnico y social, garantizando la calidad de los materiales.
Al cierre de la jornada, esa transformación se resume en palabras que recogen el sentir del territorio. Así lo expresó Juan Carlos Fernández, director de la Caja de la Vivienda Popular:
“Así concluye la primera fase de Mi Casa Viva, un proyecto que iniciamos hace tres meses y que hoy llega a su cierre. Son 411 familias beneficiadas, con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos, y la satisfacción de ver resultados concretos: viviendas transformadas, con mejores pisos, mejores cocinas y espacios más dignos para vivir. Esto es lo que hoy está logrando el alcalde Carlos Fernando Galán en distintos lugares de Bogotá. Aquí sí pasa”.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Caja de Vivienda Popular https://cvp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






