¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa le apostamos a la prevención en situaciones de emergencia! Enel Colombia comparte con la ciudadanía diversas recomendaciones para prevenir riesgos y mitigar posibles afectaciones en el sistema eléctrico y redes de energía antes, durante y después de un sismo. ¡Sigue estas recomendaciones y evita emergencias!
Te puede interesar: Conoce cómo reportar fallas en alumbrado público en Bogotá ¡Consulta aquí!
“Desde Enel Colombia hacemos un llamado a la prevención como el mejor aliado en situaciones de emergencia que comprometan redes o infraestructura eléctrica. Contar con instalaciones seguras, saber cómo actuar y reportar cualquier incidente de forma oportuna son pasos fundamentales para proteger vidas y mantener el suministro eléctrico en condiciones seguras”, afirmó Adrián Albarracín, subgerente del Área Regional Operativa de Enel Colombia.
Recomendaciones en situaciones de sismo con redes de energía en hogares y otros espacios
Recomendaciones para prevenir riesgos y mitigar posibles afectaciones en el sistema eléctrico, antes, durante y después de un sismo:
- La compañía recomienda a los clientes realizar inspecciones periódicas en sus instalaciones eléctricas, verificar que los tableros estén accesibles y asegurarse de que los cables y conexiones no presenten daños visibles. También es importante identificar la ubicación del interruptor general de energía y conocer cómo desconectarlo en caso de emergencia.
- En zonas rurales o urbanas, es fundamental mantener la poda de árboles cercanos a las redes eléctricas. Si identifica algún riesgo eléctrico o nota que la vegetación crece de forma inusual cerca del tendido, repórtelo de inmediato especialistas y a Enel Colombia. Esta acción ayuda a prevenir caídas sobre la infraestructura eléctrica durante sismos o fuertes vientos.
- Evitar acercarse a postes, transformadores o cables caídos. Después de un sismo, podrían estar energizados y representar un riesgo de electrocución.
- Enel Colombia recomienda evitar manipular instalaciones eléctricas si hay humedad, grietas o daños estructurales. Tampoco use velas o encendedores cerca de fuentes de gas o puntos eléctricos.
- Desconectar los electrodomésticos tras un sismo. Esto evita sobrecargas o cortocircuitos cuando el servicio vuelva a tener normalidad.
- No realice reparaciones por su cuenta en la infraestructura eléctrica. Ante cualquier daño visible o riesgo eléctrico, contacte a los equipos especializados.
- Durante y posterior a un sismo, en exteriores, aléjese de árboles, postes, cables o estructuras metálicas. Ubíquese en espacios abiertos y seguros.
- Reporte cualquier anomalía o situación de riesgo a través del Fonoservicio 601 5115115 o el chat virtual Elena al 316 8906003. Los canales de atención de Enel Colombia están disponibles 24/7 para responder de forma oportuna.
Consulta antes de irte: ¿Cómo reportar escombros, residuos de construcción y demolición abandonados en la calles de Bogotá?
Enel Colombia pone a disposición sus equipos técnicos y canales de atención para garantizar la continuidad del servicio eléctrico, al tiempo que promueve la sensibilización y el autocuidado como herramientas fundamentales para minimizar cualquier riesgo eléctrico.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por Enel Colombia https://www.enel.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.