Cuida el medioambiente: Bogotá celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía

Día Mundial del Ahorro de Energía Con pequeñas acciones toda la ciudadanía puede contribuir desde su casa u oficina al ahorro de energía. Foto: Pixibay
Publicado:
21
Oct
2021
Escucha la noticia

Este jueves 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía; esta fecha se conmemora con el fin de crear conciencia sobre las personas a la hora de hacer uso del servicio de la electricidad y cómo desde el hogar se puede contribuir con pequeñas acciones que benefician tanto en el ahorro en la factura como al medioambiente.

Aquí te damos algunas recomendaciones de Enel- Codensa para que ahorres energía en los espacios que más frecuentas como la casa y la oficina:

1.Cambia tus bombillos tradicionales por bombillas LED y ahorra más del 85% del consumo de energía correspondiente a la iluminación del hogar.   

2.Durante el día aprovecha la luz natural: Si el hogar o la oficina cuentan con buena iluminación natural, se evitará el uso innecesario de la luz artificial.

3.Utiliza la función de programación en tu televisor para que se apague automáticamente cuando no lo estés utilizando.

4.Desconecta los cargadores de los aparatos electrónicos de tu hogar cuando no los utilices.

5.Optar por la instalación de sensores: Los salones, pasillos y oficinas son los principales consumidores de energía, por esto es recomendable utilizar tecnología que se active, cuando se requiera utilizar los espacios.

6.Mantén limpia tu plancha para que el calor pase de manera más eficiente y consuma menos energía.

7.Usa la licuadora en el mayor nivel velocidad, así consumes 20% menos de energía.

8. Ubica espejos frente a ventanales o fuentes de luz, esto te ayudará a clarificar los espacios de tu hogar.

9. Asegura que tu nevera cierre bien, para que pueda conservar el frío en su interior.

10. Limitar el uso del aire acondicionado y la calefacción: Es recomendable usarlos en casos estrictamente necesarios, de lo contrario se puede optar por abrir puertas y ventanas para que el aire circule libremente.

11. Utiliza el microondas para calentar tus comidas, ya que este consume 50% menos energía que un horno convencional.

12. Carga la lavadora a su máxima capacidad en cada lavada.

¿Cuáles son los electrodomésticos ahorradores de energía?

●        Televisores: los modelos LED consumen menos que los plasma, por ejemplo un modelo de 40 pulgadas consumirá entre 32 y 33 W por hora,

●        Proyectores: muchos han optado por adquirir un equipo de proyección en vez de tener televisor y la verdad es que el gasto energético de este aparato es bajo, solo 29- 30 W por hora.

●        Bombillas LED: son eficientes y consumen entre 4 y 5 W por hora, versus los 25 W que consume una bombilla normal.

●        Computadores: su gasto es más o menos de 69 W por hora para los de escritorio y 34 W para los laptop.

●        Neveras: antes, estos equipos consumían mucha energía pero los modelos recientes consumen aproximadamente 200 W por año. 

●        Lavadoras: aparatos que han logrado más eficiencia energética gracias a las innovaciones realizadas en cuanto al uso de agua y energía.

La clave está en la etiqueta

Estudiar las etiquetas de los electrodomésticos es fundamental para lograr el ahorro de energía; gracias a ellas se puede valorar el consumo y realizar una compra inteligente.

Para hacerlo, ten en cuenta la clasificación por letras y elige un electrodoméstico que consuma menos energía:

Los más eficientes: A+++, A++, A+
Los de consumo moderado: A y B
Los de alto consumo: C y D