RenoBo inició la estrategia integral de Urbanismo Temporal en Bogotá. ¡Conócela!

RenoBo inició la estrategia integral de Urbanismo Temporal en BogotáRenoBo
Imagen aérea del predio 'La Estación', ubicado en la carrera 23 No. 72 - 01.
Publicado:
19
Feb
2024
Escucha la noticia

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, inició la implementación de la estrategia de Urbanismo Temporal en la ciudad, con la cual realizará una ocupación efímera pero institucionalizada de espacios urbanos vacantes o subutilizados antes de su transformación a un proyecto urbano.

El proyecto piloto se realiza en el predio 'La Estación', ubicado en la carrera 23 No. 72 - 01 al norte de Bogotá, para transformar este terreno en un lugar multifuncional que atienda las necesidades cambiantes de la sociedad, promoviendo la sostenibilidad, la interacción social, la generación de ingresos y la oportunidad para el desarrollo urbano y económico sostenible.

“La estrategia de RenoBo para 'La Estación' no solo busca crear un espacio físico, sino también generar un impacto positivo en la comunidad y la economía local. Se espera que la revitalización de este predio mejore la calidad de vida de las y los residentes, atraiga inversión, promueva el empleo y contribuya al desarrollo económico de la región”, explicó Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo.

La propuesta de intervención inició con una convocatoria a la comunidad aledaña al terreno para conversar y asegurar que su necesidades y deseos en materia cultural, de entretenimiento, recreación y deporte, gestión social, medioambiental o gastronómica, entre otros, sean tenidos en cuenta en todas las etapas del proyecto.

En el siguiente post que publicó RenoBo en X puedes ver en video el avance de las conversaciones con la comunidad:

Con estos insumos se busca avanzar hacia una Propuesta Temporal que tendrá una duración entre 24 y 36 meses, aproximadamente, en donde se convocará a los operadores para ejecutar algún tipo de actividad de aprovechamiento que responda a las necesidades de la comunidad y mejore el entorno en materia urbanística y de seguridad.

Ejemplos de Urbanismo Temporal en el mundo

La reubicación temporal del Mercado de Sant Antoni, en Barcelona, anula el tráfico vehicular durante los domingos y mantiene intacto su papel circulatorio durante el resto de días; el Mercado Dadad, Nai Mueang, en Tailandia funciona como una feria temporal que sirve como punto de encuentro para locales y extranjeros al contar con una infraestructura que se puede desmontar y montar fácilmente y, en Maryland, Estados Unidos, el Festival Burtonsville Placemaking es un evento que congrega actores locales para pensar en ideas para el espacio público de la comunidad, generando un impacto positivo con un espacio para eventos comunitarios de todo tipo.

Con un enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la participación comunitaria, RenoBo pone en marcha este proyecto que tiene el potencial de transformar no solo un espacio físico, sino también la forma en que concibe la ciudad y la relación de las comunidades con el espacio público. 

“Es decir, será una mejor experiencia para la ciudadanía, más y mejor espacio público y más ojos a la calle para mejorar la sensación de seguridad”, destacó el gerente de RenoBo.