Servicio de cremación funcionará con normalidad en Cementerios Distritales

Servicio de cremación en Cementerios Distritales opera con normalidadFoto: UAESP.
El servicio de cremación en los cementerios del Distrito no se verá afectado asegura la UAESP.
Publicado:
1
Feb
2023
Escucha la noticia

Ante la medida de suspensión de funcionamiento de tres de los seis hornos crematorios de los Cementerios Distritales de Bogotá, por incumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones, impuesta por la Secretaría Distrital de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- informa que:

  1. Es obligación del Concesionario Jardines de Luz y Paz SAS el mantenimiento y óptimo funcionamiento de los seis hornos crematorios públicos, ubicados en los Cementerios Distritales Norte, Sur y Parque Serafín. Así lo establece el contrato de concesión 415- 2021.

  2. El pasado 3 de noviembre de 2022, la interventoría informó sobre presuntos incumplimientos de la normativa ambiental en dos de los hornos crematorios del Cementerio del Norte; mientras que el 4 de enero de 2023 notificó de presuntos incumplimientos en cuanto a emisiones en un horno del Cementerio del Sur.

  3. Dichos informes fueron revisados por la Subdirección de Servicios Funerarios de la UAESP, como supervisora del contrato y se emitió concepto técnico para continuar la solicitud del presunto incumplimiento, a resolverse en proceso sancionatorio ante la Subdirección de Asuntos Legales de la entidad, el cual se realiza bajo el cumplimiento del debido proceso establecido en las normas vigentes.

  4. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, le exige al Concesionario Jardines de Luz y Paz SAS garantizar, con los tres hornos que continúan en funcionamiento, la prestación del servicio público de cremación en los cementerios Norte, Sur y Parque Serafín.

  5. Mientras el operador toma las medidas para cumplir con este requirimiento ambiental, el servicio de cremación NO se verá afectado. Los tres equipamentos que siguen en funcionamiento, pueden realizar 24 cremaciones diarias, operando durante 12 horas. Esta capacidad es suficiente para atender el promedio de demanda diaria de estos servicios.

  6. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, se realizaron en promedio, de 20 a 23 cremaciones al día en los Cementerios Distritales. De ser necesario y para garantizar el servicio de cremación, los hornos podrían extender su horario de funcionamiento, lo cual podría duplicar la capacidad, esto previa autorización de la UAESP.