¡Trabajando por el sueño de su vida, una vivienda propia y digna!

¡Trabajando por el sueño de su vida, una vivienda propia y digna!Foto. Alcaldía de Bogotá.
En Bogotá se lleva a cabo la séptima feria de Vivienda de Bogotá.
Publicado:
11
Nov
2022
Escucha la noticia

Por. María Antonia Castiblanco

Hoy el día comenzó para María Alejandra Rodríguez y Clemencia Pardo de una manera diferente. La alegría las invadió por la motivación de llegar a la séptima feria de vivienda en el Centro de Eventos de la Calle 13, en plena zona Industrial. Ellas son dos mujeres que han luchado toda su vida por conseguir una vivienda digna para su familia, pero con los escasos recursos y sus salarios mínimos, no lo han logrado. Siempre la prioridad de sus incipientes ingresos es la alimentación, el arriendo y el transporte.

Por eso, este viernes su vida sabe diferente al recibir la grata noticia de que lograron el cierre financiero para convertirse en acreedoras de uno de los 1.500 subsidios de vivienda que ofertó la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su Secretaría del Hábitat en esta séptima versión de la Feria de Vivienda.  

María Alejandra Rodríguez de 40 años y 4 hijos, ya está ahorrando y el próximo año recibirá su casa en Tres Quebradas, Usme, al sur de Bogotá. Ya tiene todo listo, el subsidio de 30 millones, el crédito hipotecario y escogido el proyecto con una de las constructoras aliadas del programa. Eso le hace ilusión.

“Gracias a Dios y a mis esfuerzos pude cumplir mis sueños. Gracias a mis luchas y a que me fijé una meta que era ahorrar, lo logré”, relató muy emocionada esta madre cabeza de familia que siempre ha vivido en arriendo en los barrios más populares de la ciudad, donde crecen sus niños.

Después de casi 16 años de intentar conseguir su casa propia, hoy gritaba de alegría diciendo: “Soy muy feliz”. Y al hacer una pausa y tranquilizarse reitera a manera de consejo para quienes aún lo están pensando: “Tiene uno que llenarse de información, de asesorías, hay que tener mucha voluntad para aprender a ahorrar. Hay que ser insistente. Si yo no me pongo metas, no voy a lograr nada”.

“Yo puedo, yo puedo”. Es su premisa y por eso lo repetía a cada instante, especialmente en su trabajo de servicios generales cuando las jornadas eran duras.

Simultáneamente, en la mañana de este viernes, Clemencia Pardo y su esposo Johnatan Tihuaque, se levantaron optimistas, llenos de energía para participar en la feria para verificar que sus esfuerzos por lograr esa anhelada vivienda propia, no son en vano.

“Una amiga fue quien me ayudó a inscribir por internet para poder sacar un subsidio y ver si teníamos la oportunidad. Como yo vine me postularon, pero como no tengo caja de compensación, nos tocó a través de mi esposo”, nos contó la señora Pardo en medio de los stands de las entidades financieras y de las constructoras en el Centro de Eventos Calle 13.

Su esposo, don Johnatan un poco nervioso y ansioso, se encomendó a Dios para que todos los requisitos que exigen puedan ser cumplidos por su grupo familiar lo antes posible y así lograr el sueño de sus vidas y garantizarle un espacio propio para el crecimiento de sus hijos.

Todos coincidieron en agradecer a la administración distrital, a la Alcaldesa Claudia López a quien conocieron en el evento, por permitirles construir sus sueños y hacerlos realidad, reconociendo que con su propio esfuerzo y el empujón definitivo de la Secretaría del Hábitat, su vida se transforma y mejora cada día.

Así como Ma. Alejandra, Clemencia y Johnatan, 1.500 historias podrán contarse con un final feliz en las diferentes localidades de Bogotá que participan en el programa “Oferta Prioritaria”, a la que pueden acceder las familias de escasos recursos de la ciudad, donde se tendrá como prioridad en la asignación de subsidios en esta séptima versión de la feria, a madres cabeza de familia.