En zonas de Suba, Chapinero y Usaquén en Bogotá, el valor facturado por el consumo de agua podría llegar por un periodo menor a dos meses

7·FEB·2026
Esto obedece a un proceso temporal de armonización de los ciclos de facturación, cuyo objetivo es agilizar las visitas y la lectura de los medidores.
Foto de un medidor de agua en una vivienda de Bogotá.Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
El valor correspondiente al periodo no facturado se reflejará en la siguiente factura, sin generar cobros adicionales ni cambios en la tarifa vigente.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por mejorar los procesos de facturación de servicios públicos! La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que durante el mes de febrero de 2026, algunos usuarios de las localidades de Suba, Chapinero y Usaquén, recibirán la factura de agua correspondiente a un periodo menor a los dos meses, en lugar del ciclo habitual. Esta situación no se debe a errores, sino a un proceso interno para mejorar y agilizar la lectura de medidores y la atención a la ciudadanía.

Te puede interesar: #ElSumideroNoEsBasurero no arrojes basura a las calles y cuida a Bogotá

Como parte de este proceso, conocido como armonización del ciclo de facturación, el valor correspondiente al periodo no facturado se incluirá en la siguiente factura, mostrando únicamente el consumo real del servicio y sin generar cobros adicionales.

La EAAB indicó que la armonización de ciclos solo se aplicará a algunos usuarios de Suba, Chapinero y Usaquén y no representa modificación en el valor de la tarifa vigente.

“Este proceso tiene como propósito fortalecer la prestación del servicio a la ciudadanía. La armonización de los ciclos de facturación permitirá realizar lecturas de medidores con mayor oportunidad, agilizar la atención de solicitudes y consolidar la confianza de los usuarios. Se trata de un ajuste técnico que se traduce en un servicio más eficiente y oportuno para la ciudad”, señaló la directora de apoyo comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Yahaira Diaz Quesada.

¿Por qué armonizar los ciclos de facturación en el servicio de agua potable o acueducto en Bogotá?

Para facturar el servicio de agua, la EAAB tiene dividida la ciudad ciclos de facturación, que son porciones geográficas, donde se realiza la lectura del consumo registrado en los medidores, y se factura en periodos de 58 a 62 días.

Como parte de las mejoras continuas en la gestión de facturación, se identificaron algunos ciclos que abarcan zonas geográficas muy amplias y que no están armonizadas con los distritos hidráulicos que suministran el agua. Esta situación dificulta realizar lecturas oportunas de los medidores y limita la agilidad en las revisiones internas y en la atención de requerimientos ciudadanos.

Usuarios afectados con este ciclo que facturación, serán informados previamente

La EAAB informará previamente por escrito a los usuarios, indicando que el consumo no facturado se reflejará en la siguiente factura. Después de este proceso de armonización, los predios volverán a recibir su factura con la periodicidad bimestral habitual.

No te vayas sin conocer: Multa de $ 933.816 por arrojar residuos en el espacio público de Bogotá ¡Evita sanciones en 2026!

Ante cualquier inquietud, la compañía pública recuerda que cuenta con equipos sociales en territorio brindando información a la comunidad. Además, están disponibles los siguientes canales oficiales de atención: Acualínea 116 y las redes sociales oficiales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) https://www.acueducto.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.