¿Qué acciones se han tomado en materia de impuestos durante la cuarentena?

Bogotá Solidaria en Casa se sume a los planes de alivio en pago de impuestos para quienes vivimos Bogotá.
Sector Hacienda - Bogotá solidaria en casa
Publicado:
5
Abr
2020
Escucha la noticia

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

Impuesto de vehículos en Bogotá se podrá pagar en cuatro cuotas

Por primera vez en la capital del país, los contribuyentes podrán diferir en cuatro cuotas iguales y sin intereses el pago del impuesto de vehículos, correspondiente al año 2020. La primera cuota queda se deberá cancelar hasta el  28 de agosto y la última hasta el 18 de diciembre.

La medida, implementada mediante la expedición del Decreto Distrital 137 de 2020, busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes y brindar alternativas para el pago de los impuestos. (Ver más)

¿Cuáles serán el impacto y los retos de Bogotá tras la pandemia?

Según la Secretaría Distrital de Haciendason muchos los retos que vienen para la ciudad en materia fiscal para hacerle frente al impacto generado por la emergencia sanitaria decretada para mitigar la propagación de la COVID-19.

Dicha coyuntura probablemente va a generar una caída entre el 4.2% y 8% del PIB de Bogotá en 2020. Esto puede representar una disminución entre 370,000 y 550,000 empleos y una tasa de desempleo entre 18% y 22% frente a 10.8% en febrero. (Ver más)

Hasta el 14 de agosto se podrá pagar Impuesto Predial con 10% descuento

Tras la decisión de las autoridades de ampliar la cuarentena para evitar la propagación de la COVID-19, la Administración Distrital tomó la determinación de conceder nuevos plazos para el pago de las obligaciones tributarias.

De esta forma, el vencimiento para cancelar el impuesto Predial, que estaba previsto para el próximo 5 de junio, se amplía dos meses más, de manera que los contribuyentes podrán pagar hasta el 14 de agosto con un 10% de descuento y hasta el 11 de septiembre sin descuento. (Ver más)

Hacienda articula Bogotá Solidaria en Casa y amplía plazo para pago de impuestos

Desde la llegada del COVID -19 a la ciudad y al país, son varias las acciones que ha adelantado el sector Hacienda que, entre otros fines, buscan brindarles alivios económicos a los bogotanos.

Alivios  Calendario Tributario

Predial: el primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril, pasa para el 5 de junio. Es decir que todas las personas, de todos los estratos, tienen hasta el 5 de junio para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento, y hasta el 26 de junio sin descuento.

Para pago por cuotas se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril y se pagará la primera cuota el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta 11 de diciembre.

Vehículos: para el caso de vehículos el primer vencimiento, con descuento, será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio. A la fecha, han pagado este impuesto 168 vehículos y se han recaudado 125.000 millones de pesos.

ICA: para los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA)  y su complementario de avisos y tableros, que son del  régimen común pero que declaran y pagan bimestral, así como para los agentes de retención, se decidió que los vencimientos del segundo bimestre y del tercer bimestre pasan del 15 de mayo y 17 de julio para el 31 de julio. Para esto, la Secretaría de Hacienda expedirá la resolución de modificación de plazos correspondiente.

Se modifica calendario tributario para alivio de los bogotanos

Se diseña y lanza la estrategia ‘Bogotá Solidaria en Casa’

Con el fin de aunar esfuerzos para ayudar durante la emergencia por coronaviru a los hogares más vulnerables, se diseña la estrategia ‘Bogotá Solidaria en Casa’ https://bogotasolidariaencasa.gov.co/, la cual se lanza el pasado 26 de marzo. Las ayudas llegan a los beneficiarios en tres modalidades:

1) Transferencias monetarias

2) Bonos canjeables por bienes y servicios

3) Subsidios en especie

La focalización, identificación, selección y asignación de estos apoyos está a cargo de la Secretaría de Integración Social. Por su parte, las donaciones que se reciben son recaudadas y canalizadas por la Secretaría de Hacienda.

Bogotá Solidaria en Casa

Se fortalece la atención virtual para los bogotanos

Con el fin de continuar ofreciéndole a los ciudadanos una atención de calidad, la Secretaría de Hacienda fortalece la prestación de sus servicios a través su Oficina Virtual

Servicios virtuales Secretaría de Hacienda

Otras acciones

  • Revisión  y depuración presupuestal para asegurar los recursos para atender la emergencia.

  • Modificación del presupuesto de gastos de inversión del Fondo Financiero Distrital de Salud para asegurar los recursos necesarios para dotación de camas hospitalarias y demás en Corferias.