A contra reloj trabaja el sector Salud para ampliar su capacidad de atención

La Secretaría de Salud sigue trabajando para evitar la propagación del Coronavirus
La Secretaría de Salud sigue trabajando para evitar la propagación del Coronavirus
Publicado:
4
Abr
2020
Escucha la noticia

Entérate aquí de las estadísticas y el modelo de proyección de impacto que podría tener el COVID-19 en la ciudad

Sigue en este enlace la evolución de los casos registrados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), incluyendo el Coronavirus, presentados en Bogotá por semana. 

Encuentra aquí el banco de datos abiertos sobre Coronavirus en Bogotá

Conoce cómo está la infraestructura y capacidad que tienen los servicios funerarios de la ciudad de cara al COVID-19 aquí

Así va la instalación de los nuevos ventiladores para UCI en Bogotá

El Distrito avanza en la instalación de los 130 ventiladores para la adecuación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, que el Gobierno nacional entregó el pasado sábado. De esta forma, Bogotá aumenta en un 17% la capacidad de UCI para atender casos por COVID-19. (Ver más)

Si vas a la peluquería, verifica que cumpla estas recomendaciones de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud recomienda a todas las peluquerías ser muy estrictas en la implementación de  los protocolos formulados por la autoridad nacional en salud, para evitar el contagio del COVID-19. (Ver más)

Bogotá recibe ventiladores del Gobierno Nacional para la atención del COVID-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud recibieron, por parte del Gobierno Nacional, 130 ventiladores para fortalecer la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos de la red pública hospitalaria de la capital, que atiende pacientes contagiados y sospechosos por COVID-19. (Ver más)

Estas son las acciones que está adelantando la Secretaría de Salud en las zonas de cuidado especial

Debido al incremento en la tasa de contagios por COVID-19, la alcaldesa de Bogotá Claudia López decretó la cuarentena estricta en cinco sectores de las localidades de Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar.  La Secretaría de Salud está adelantando en estas UPZ acciones como la toma masiva de muestras a poblaciones en riesgo y labores de prevención colectiva e individual con los ciudadanos. (Ver más)

Gobierno Distrital y Nacional anuncian nuevas medidas desde el 16 de junio

Debido a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad la Administración Distrital decretó la Alerta Naranja en el sistema hospitalario y las UCI’s.  

Con esta declaratoria el Distrito asume el control de todas las Unidades de Cuidado Intensivos públicas y privadas. Esto implica que desde el CRUE se administrarán  todos los reportes y el manejo, además del pago con el procedimiento y monto determinado por el Ministerio de Salud. (Ver más)

Secretaría de Salud brindó atención a grupo de población migrante en riesgo

Alcohol, tapabocas, pruebas de diagnóstico para el COVID-19, son algunos de los suministros que ha brindado la Secretaría de Salud a la población migrante que permanece asentada en el separador de la Autopista Norte con calle 195.

Según la entidad, este grupo de personas recibió servicios de vacunación a niños, mujeres gestantes y población adulta mayor con dosis de influenza, triple viral, sarampión, rubeola, neumococo, varicela, entre otras, en una jornada realizada durante el fin de semana pasado. (Ver más)

UCIs para la atención integral de pacientes con Coronavirus cumplen lineamientos

El informe ejecutivo de auditoría en atención a pacientes COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), reveló que tanto las instituciones públicas como privadas están cumpliendo los lineamientos para la atención integral de pacientes con el virus. 

El informe señaló que el 93% de las 22 IPS auditadas cuentan con un protocolo de ingreso y atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados con el virus. Además, mostró que las instituciones documentan en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita. (Ver más)

¿Cómo es la vigilancia sanitaria a establecimientos que adelanta la Secretaría de Salud?

Vigilancia sanitaria en almacenamiento, comercialización, distribución y transporte de alimentos, son algunas de las medidas que la Secretaría de Salud ha mantenido durante la época de cuarentena.

Estos procesos se mantienen las estaciones de servicio, establecimientos de mantenimiento automotriz, empresas que prestan servicios de control vectorial y desinfección, lavanderías con servicio a domicilio, centros de retención, penitenciarios y carcelarios, instituciones protectoras de la persona mayor, sector funerario, servicios de urgencias veterinarias, entre otros. (Ver más)

Pacientes del Centro Hospitalario Transitorio Corferias hacen video llamadas

El Centro Hospitalario Transitorio ubicado en Corferias cuenta desde ahora con 6 kioscos tecnológicos para que  pacientes y  familias puedan interactuar. 

Según la Secretaría de Salud, las personas hospitalizadas pueden recibir visitas virtuales de sus familiares por 15 minutos gracias a los kioscos que permiten la conexión con la zona hospitalaria. (Ver más)

Bogotá superó las 100.000 pruebas de COVID-19 procesadas 

Con el objetivo de mejorar la  capacidad diagnóstica de la COVID-19 y así saber cuáles son los lugares dónde más hay propagación del virus, la Secretaría de Salud ha procesado más de 100 mil pruebas PCR en diferentes partes de Bogotá. 

Esto gracias a que la entidad  adquirió hace un par de semanas dos robots los cuales han permitido agilizar el procesamiento de muestras,  reducir entre dos y tres horas el tiempo de análisis  y optimizar los recursos. (Ver más)

Conoce la estrategia para acercar a las madres con sus bebés hospitalizados

La Secretaría de Salud creó una estrategia para que las madres que tienen bebés internados en el Hospital de Kennedy puedan visitarlos evitando desplazamientos dentro de la unidad y así evitar posibles contagios de coronavirus.

“Cerca de ti”, es la estrategia donde las madres realizan una videollamada, la cual se hace desde una tableta en una cabina adaptada por la Subred, con el objetivo de que puedan ver a su bebé y así seguir manteniendo el vínculo afectivo. (Ver más)

En marcha, programas de humanización con pacientes y profesionales de salud

El Distrito lidera dos programas bandera en las distintas subredes hospitalarias de Bogotá, con el fin de cuidar la salud mental y emocional de pacientes hospitalizados por COVID-19 y a sus familiares, también para profesionales de la salud. (Ver más)

Más de un millón de usuarios han consultado datos abiertos sobre COVID en Bogotá

La página web Saludata, de la Secretaría de Salud de Bogotá, ha recibido más de 1 millón de visitas desde su lanzamiento el pasado 19 de marzo. La plataforma es de datos abiertos y en 20 pestañas los ciudadanos pueden informarse sobre el comportamiento de la COVID-19 en la ciudad. (Ver más)

Distrito avanza en testeo a poblaciones con mayor riesgo de contagio de COVID-19

La Secretaría de Salud inició desde hace varias semanas la búsqueda activa en casos de contagio de COVID-19, a través de testeos aleatorios a grupos poblacionales que puedan considerarse en riesgo, especialmente el personal de la salud. (Ver más)

Secretario de Salud hace un llamado a fortalecer medidas de autocuidado

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas exclusivamente para COVID-19 alcanzan un nivel de ocupación de 41,9 %. (Ver más)

Bogotá recibe donación de 100 mil pruebas de diagnóstico para COVID-19 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una donación de 100 mil pruebas para el diagnóstico de la COVID-19 en Bogotá. De acuerdo con la Secretaría de Salud esto permitirá fortalecer la vigilancia epidemiológica.  (Ver más)

Algunas recomendaciones para mujeres gestantes en época de Covid-19

  • Higiene y cuidado personal. Al igual que el resto de la población, las mujeres gestantes deberán seguir todas las sugerencias preventivas, como el aislamiento social y el regular lavado de manos, como principales estrategias de prevención.
  • No sobre-exigirse. Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación, meditación, leer, oír música, ver series de agrado, entre otras. (Ver más)

¿Cómo trabaja la Secretaría de Salud en las Zonas de Cuidado Especial?

Pedagogía, sensibilización, vacunación  y seguimiento telefónico. Estas son algunas de las actividades que la Secretaría de Salud está realizando en las Zonas de Cuidado Especial, las cuales fueron decretadas en la alerta naranja. Esto con el objetivo de evitar el aumento del número de casos de COVID-19. (Ver más)

El Hospital de Corferias ya atiende a pacientes de mediana y baja complejidad

Personas con diabetes e infección en vías urinarias, por ejemplo, son algunos de los pacientes que han llegado Centro Hospitalario Transitorio ubicado en Corferias, con el fin de aliviar la capacidad hospitalaria de Bogotá y mantener la ocupación de camas de UCI por debajo del 50 %.

Según la Secretaría de Salud, en este lugar donde se realizó la mayor expansión de camas hospitalarias de la ciudad, se atenderán pacientes de enfermedad general, de mediana y baja complejidad, que no se encuentren enfermos de COVID19.(Ver más)

Nuevos kioscos digitales serán ubicados en hospitales públicos de la ciudad

La Secretaría de Salud puso en funcionamiento el primer prototipo funcional de kiosco digital que permitirá hacer uso de la plataforma Bogotá Salud Digital e inmediatamente facturar la cita que se haya asignado.

Este nuevo canal de atención comienza su funcionamiento en el Hospital Santa Clara, perteneciente a la Subred Centro Oriente; y beneficiará a los usuarios que reciben la atención en este centro médico. (Ver más)

¿Cómo se identifican las Zonas de Cuidado Especial en Bogotá?

La pregunta que está en la mente de todos los bogotanos es ¿cómo se llega a la decisión de crear estas Zonas de Cuidado Especial? ¿Cuáles son los criterios y herramientas que tiene el Distrito para hacerlo?

Pues bien, para definir geográficamente estas zonas, el Distrito cuenta con  Saludata, un moderno observatorio desarrollado por la Secretaría de Salud que incluye un sistema de monitoreo y georreferenciación digital. (Ver más)

Así es como Bogotá ha reducido la tasa de contagios de COVID-19

Gracias al aislamiento preventivo y el cumplimiento de las recomendaciones que se han brindado para evitar la propagación del COVID-19, la ciudad logró avanzar en varios temas claves para enfrentar de mejor manera la pandemia.

Según la Secretaría de Salud, estrategias como el  modelo de atención médica domiciliaria, han permitido mantener los hospitales y clínicas descongestionados y brindar un servicio puerta a puerta para evitar riesgos de contagio, esto ha ayudado a disminuir los contagios en la ciudad.  (Ver más)

Estas son las medidas de bioseguridad que debe adoptar Corabastos

La Secretaría de Salud informó que ante la presencia de 30 casos confirmados de coronavirus en  Corabastos, el  personal que labora y realiza actividades comerciales en la central de alimentos debe cumplir las siguientes medidas de bioseguridad a partir del día 14 de mayo de 2020, con el obejtivo de evitar la propagación y mitigar los riesgos que allí se han evidenciado. (Ver más)

Nuevas recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19

Según la entidad, los expertos indican que si el examen se tomó en los primeros días de exposición al virus, el resultado puede llegar a ser negativo dado que la carga viral es distinta en las etapas de la enfermedad, pero en los siguientes días podría ser positivo para COVID-19. Por esta razón, si sales de tu vivienda antes de culminar el período de aislamiento, estás poniendo en riesgo de contagio a los demás. (Ver más)

¿Qué acciones adelanta la Secretaría de Salud en Corabastos?

Más pruebas de diagnóstico para detectar el Coronavirus, más capacidad hospitalaria y de reacción son algunas de las medidas que se han tomado en la localidad de Kennedy para evitar la propagación del COVOD-19. (Ver más)

Distrito adopta nuevas medidas durante extensión de la cuarentena

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó a la ciudadanía las medidas que rigen en la ciudad para la nueva etapa de Aislamiento Obligatorio Preventivo que inicia este 11 de mayo, entre las que se encuentra el uso obligatorio del tapabocas en todos los espacios.  

La mandataria de la ciudad invitó a todos los bogotanos a cumplir con esta cuarentena que se extenderá hasta el 25 de mayo, y que solo busca cuidar la vida así como evitar la propagación del COVID-19. (Ver más)

Nuevas alianzas para procesar muestras de COVID-19 en Bogotá 

Con el propósito de reforzar el procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19, la Secretaría de Salud trabaja en alianza con la Universidad de los Andes. 

Según la entidad el laboratorio de la universidad está procesando al día cerca de 500 muestras, gracias a la ayuda de un robot que ha permitido automatizar este proceso y agilizar el tiempo de análisis de cada muestra y de diagnósticos realizados a diario. (Ver más)

Secretaría de Salud recibe elementos de protección para el personal médico

Desde ahora la Secretaría de Salud cuenta con 350 iglús que servirán de protección para el personal médico durante los procedimientos a pacientes con coronavirus que requieren ventilación asistida. Los nuevos equipos de protección serán distribuidos en los diferentes hospitales públicos de la ciudad. 

“Los iglús son una esfera cristalina que crean una barrera entre la persona que está intubando y el paciente. De tal manera que si se crean aerosoles que puedan contaminar e infectar al personal de salud queden en esta área bloqueados. Lo que permite que las personas que están al rededor estén protegidas”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud. (Ver más)

Las 13 preguntas más frecuentes sobre el COVID-19

Ante  la gran demanda  de llamadas  a la  Línea 123  en días pasados, la Secretaría de Salud hizo un llamado para que toda la ciudadanía se haga responsable del uso adecuado de esta línea y no  generar congestión de este canal de comunicación. (Ver más)

Banco de Leche Materna sigue trabajando en época de cuarentena

Durante el último mes de cuarentena el Banco de Leche Materna logró recolectar 105 mil mililitros de leche materna. Este banco es el único lugar de la red pública hospitalaria del Distrito, el cual está ubicado en la unidad de servicios de salud del hospital de Kennedy. 

Según la Secretaría de Salud, durante el último mes gracias a la leche materna se han beneficiado el 60 por ciento de  recién nacidos prematuros bajos de peso, con deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes, o con alergias a las proteínas heterólogas. (Ver más)

¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud en Corabastos para evitar la propagación del coronavirus? 

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en la central de mercado Corabastos, la Secretaría de Salud instalará un equipo de 16 profesionales de la salud, para que de manera continua vigilen y controlen  la manipulación de los alimentos. Además serán los encargados de supervisar  que todos los comerciantes y usuarios cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso permanente de tapabocas.

Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, insistió a la ciudadanía para que continúe adoptando las medidas de prevención del virus y advirtió que es necesario un compromiso de todos para disminuir la velocidad de la propagación del mismo. (Ver más)

Conoce cómo las empresas pueden apoyar al personal médico de la ciudad 

Con el objetivo de proteger al personal médico que día a día trabaja en los hospitales públicos de Bogotá, la Secretaría de Salud creó la estrategia voluntaria ‘Reto pro: Produce y Protege’, para elaborar 600.000 pantallas faciales completas.

Esta iniciativa busca que las pequeñas y medianas empresas de la ciudad se sumen a las acciones de producir, esterilizar o distribuir estos elementos, para proteger al personal médico de la red pública hospitalaria de la ciudad ante la COVID-19. (Ver más)

¿Cómo donar órganos y tejidos en época de cuarentena?

En esta época, cuando ser solidarios es lo más importante, la Secretaría de Salud hace una invitación a los ciudadanos para que recuerden que ser donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante es un acto humanitario.

Según la entidad, 2.475 personas de Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Putumayo y Amazonas se encuentran a la espera de la donación de un órgano o un tejido. De este grupo de personas  1.911 requieren órganos y 564 tejidos corneales. (Ver más)

Así se realizarán las nuevas pruebas de COVID – 19 en Bogotá

Personal de Salud, TransMilenio y habitantes de calle, son algunas de las poblaciones a las que se les realizará algunas de las 200.000 pruebas que llegaron al país para detectar el coronavirus. Según la Secretaría de Salud con estas pruebas masivas se podrá identificar en qué zonas de la ciudad circula más el virus. (Ver más)

Arranca la jornada de vacunación domiciliaria en Bogotá

Este 25 de abril inicia en Bogotá la Semana de Vacunación de las Américas, en la que se tiene como objetivo realizar la búsqueda de 19.659 niños y niñas menores de 6 años pendientes por iniciar, continuar y terminar esquemas de vacunación; mujeres entre 10 y 49 años, gestantes y adultos de 60 años en adelante. 

Las vacunas incluidas en el esquema de vacunación de forma gratuita son: triple viral (sarampión, rubeola y paperas), polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, neumococo, rotavirus, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y Toxoide Diftérico.  (Ver más)

Nuevas medidas de higiene por COVID-19 en clínica Nuestra Señora de la Paz 

Elementos de protección personal, refuerzo en los protocolos de higienización de manos, orden, limpieza y desinfección son algunas de las medidas que se tomaron en la clínica Nuestra Señora de la Paz. 

Esto, debido a que en el lugar fue identificado con brote de COVID-19 el pasado 15 de abril del 2020. Por esta razón la Secretaría de Salud ha venido acompañando a esta institución en la realización de un plan para disminuir el riesgo de propagación del virus. (Ver más)

Secretaría de Salud afirma que no se ha detectado COVID-19 en leche materna

La Secretaria de Salud hizo un llamado a las madres a seguir con la lactancia, ya que según OMS no existe ninguna evidencia que en la leche materna haya presencia de COVID-19.

Según la entidad hasta la fecha no se ha evidenciado que en la leche materna haya presencia del virus, así como tampoco en muestras de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical y nasofaringe de recién nacidos hijos de madres COVID-19 positivo. (Ver más)

Más medidas de protección para médicos que atienden a pacientes con COVID-19

Con el objetivo de incrementar la seguridad del personal asistencial encargado de atender a pacientes con COVID-19, la Secretaría de Salud de la mano de la Subred Sur Occidente adquirió 12 novedosas cajas de aerosol acrílicas.

Estas cajas protegen al personal encargado de la intubación y extubación de pacientes contagiados con coronavirus, ya que disminuyen el riesgo por la dispersión de los aerosoles en los diferentes procedimientos. (Ver más)

Bogotá abre las puertas del Centro Hospitalario Transitorio de Corferias

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, pone al servicio de la ciudad y la región central del país el Centro Hospitalario Transitorio, en el cual se atenderán pacientes de enfermedad general, de mediana y baja complejidad, que no se encuentren enfermos de COVID-19. (Ver más)

 

 

Estudiantes de enfermería y terapia respiratoria apoyan capacidad de Línea 123

Con el propósito de continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta frente al COVID-19, la Secretaría de Salud vinculó en práctica laboral a los primeros 33 estudiantes de último semestre de programas profesionales de Enfermería y Terapia Respiratoria, quienes apoyarán la atención de la Línea 123 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). (Ver más)

Recomendaciones de salud sexual y reproductiva durante la cuarentena

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que tome todas las precauciones y medidas de cuidado en la práctica de las relaciones sexuales, con el propósito de prevenir el contagio de COVID-19, de  infecciones de transmisión sexual y de embarazos no planeados durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Es importante tener en cuenta, que durante el aislamiento social definido como medida de contención para la propagación del coronavirus, la persona más segura para realizar cualquier práctica sexual es usted mismo, por lo cual la práctica de la masturbación o autoerotismo permiten mantener una vida sexual activa sin poner en riesgo la salud. (Ver más)

Secretaría de Salud garantiza elementos de protección para personal médico

Con una inversión de 8.500 millones de pesos la Secretaría de Salud adjudicó un contrato para la compra de 4 millones de elementos de protección personal y desinfectantes para personal de los hospitales públicos. 

De esta manera se busca garantizar que todo el personal médico del sector público de Bogotá, tenga todos los elementos de protección para la atención de pacientes en medio de la pandemia del COVID-19. (Ver más)

Secretario de Salud visitó las obras de adecuación de Corferias en hospital

Con el objetivo de explicar cómo se ha realizado el proceso de adecuación de la expansión hospitalaria transitoria de Corferias y cómo se ha venido preparando la red pública hospitalaria para la atención de COVID-19 en la ciudad, el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, se reunió con el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Durante el recorrido, el secretario de Salud destacó la importancia de la expansión transitoria en Corferias a donde se trasladarán aquellos pacientes de mediana y baja complejidad que lo requieran y de esta manera transformar las camas de cuidados intermedios de hospitales y clínicas en unidades de cuidados intensivos, para la atención de pacientes con COVID-19. (Ver más)

Secretaría de Salud ordena cierre del Centro Policlínico Olaya por Coronavirus

La Secretaría de Salud informa que luego de varias visitas de inspección realizadas al Centro Policlínico del Olaya, procedió a suspender de manera temporal el servicio de unidad de cuidados intensivos, el pasado domingo 12 de  abril, como medida preventiva ante la identificación de un brote activo y cadena de transmisión de COVID-19 en profesionales de la salud de esa institución prestadora de servicios. (Ver más)

Trabajadores del hospital de Kennedy sí cuentan con insumos de protección: secretario de Salud

Médicos, enfermeros y especialistas del Hospital de Kennedy realizaron una jornada de protesta en la que afirmaron no tener suficientes insumos de protección para prestar adecuadamente el servicio de atención durante la emergencia por el Coronavirus.  Sin embargo, el secretario de Salud Alejandro Gómez señaló que esta afirmación es falsa y que se está trabajando día y noche para que el personal de salud cuente con la protección adecuada.  (Ver más)

Llegaron 100.000 nuevas pruebas de diagnóstico de COVID-19 a Bogotá 

Bogotá cuenta con 100 mil nuevas pruebas confirmatorias RT- PCR para el diagnóstico temprano de personas contagiadas con el COVID-19. La toma de estas pruebas se realizará siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, que se complementarán con estrategias de acción colectiva, familiar e individual, en los territorios y poblaciones más vulnerables de Bogotá. (Ver más)

1.200 profesionales de la salud le siguen el rastro al Coronavirus

En una tarea minuciosa, estos epidemiólogos, médicos, enfermeros y otros perfiles  del sector salud se dedican a hacer el seguimiento diario a los pacientes con  COVID-19 y al mismo tiempo, a establecer las identidades de los amigos o familiares con quienes tuvieron contacto estrecho en los últimos días, para poder hacer un cerco epidemiológico que ayude a impedir que más personas resulten infectadas.

Estos profesionales se comunican a diario con las personas contagiadas para  indagar cómo sigue su estado de salud y el de sus familiares. Además, están en la  capacidad de determinar el origen de los contagios y prevenirlos a través de estrategias permanentes de control y prevención para mejorar la salud pública de la 
población en general. (Ver más)

Ya son 83 equipos que prestan atención domiciliaria a pacientes con Coronavirus

Con el propósito de prestar una atención eficiente y oportuna que permita disminuir la velocidad de la propagación del COVID-19, 83 equipos domiciliarios que están conformados por un médico general o una enfermera jefe acompañados de un conductor, recorren las calles de Bogotá. Se trata de un esquema de atención innovador que busca además evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad.

Estos equipos terrestres han realizado hasta el momento 2.882 consultas domiciliarias. 

Con una inversión de 200.000 millones, Corferias será un un nuevo hospital de Bogotá

En los próximos días estarán listas las primeras 200 camas para atender en Corferias a los pacientes de baja complejidad. Este proyecto de ampliación de la unidad hospitalaria de Bogotá se realiza en Corferias, un espacio que cuenta con un espacio de 15 mil metros cuadrados sin columnas y estará adecuado con todos los servicios públicos para la debida atención de los usuarios.

El primer pabellón contará 900 camas hospitalarias y en el pabellón del frente, se ubicarán otras 300. Después se adecuarán mil camas más para lograr un total de 2.200, para atender a pacientes de Bogotá, Cundinamarca y la región central del país.

Además, los hospitales públicos y privados de Bogotá se acondicionarán para atender a los pacientes que requieran cuidados intensivos, con el fin de concentrar a los usuarios con COVID-19 solamente en los centros médicos y evitar la propagación del virus. Esta estrategia fue diseñada por el secretario distrital de salud Alejandro Gómez, quien anunció que la entidad comprará 100 mil pruebas para la detección del nuevo Coronavirus.

 

 

 

 

 

 

Con el propósito de prestar una atención eficiente y oportuna a los ciudadanos en sus casas para reducir la velocidad de la propagación del COVID-19 en Bogotá, se fortalece la alianza entre los sectores público y privado de la salud de la ciudad.

Por esta razón desde ahora los ciudadanos cuentan con 74 equipos de atención médica domiciliaria de la Secretaría de Salud y las Entidades Promotoras de Salud, los cuales ya comenzaron a operar bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para prestar un servicio articulado, con enfoque territorial e independiente del tipo de afiliación de las personas para responder de manera coordinada a los llamados de la comunidad.

Ahora los ciudadanos serán atendidos en su hogar.

De estos equipos, 24 son financiados por la Secretaría Distrital de Salud y Capital Salud EPS-S, mientras que los otros 50 por la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar. Esta alianza es un hito histórico en la atención en la ciudad, al generar la unión de los diferentes actores del sector salud para enfrentar el gran reto que representa la pandemia por COVID-2019 para la ciudad.

La donación de sangre no para

La red distrital de sangre de Bogotá, integrada por 16 bancos de sangre, implementó estrategias para que la ciudadanía pueda seguir donando.

 

Desde la Secretaría de Salud se está  trabajando para responder a las necesidades diarias de sangre que se requieren en la ciudad, en coordinación con los 16 bancos de sangre que están funcionando actualmente en la capital del país y que están autorizados por el INVIMA, ente nacional responsable de la vigilancia y control de los bancos de sangre de todo el país.

Cerca de 650 personas donan sangre en los puntos de colecta ubicados en diferentes sitios de la ciudad.

Hoy la ciudad cuenta con 30 unidades de sangre por cada 1000 habitantes, índice que está muy por encima de las cifras del nivel nacional, gracias a las personas que donan diariamente. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y la adopción de medidas orientadas a prevenir y controlar la propagación del COVID-19, estamos empezando a tener una reducción de donantes de sangre en la capital.

Por eso, la Secretaría Salud está coordinando varias estrategias con turnos programados, con el propósito de evitar aglomeraciones y favoreciendo el acceso seguro a la donación de sangre en diferentes sitios del Distrito Capital.

Puntualmente, para dar respuesta a las necesidades de la ciudad y prevenir el desabastecimiento de sangre, los bancos realizan jornadas programadas de donación en conjuntos y unidades residenciales en sustitución a las jornadas de donación, que normalmente se realizan en lugares y espacios con alta concentración de personas.

Consulta en línea de los resultados