¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa cuidamos a las personas mayores a través del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (FONCEP), una de las entidades del Distrito encargada de administrar el pago de las pensiones reconocidas por el antiguo Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá (FPPB).
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El FONCEP también administra las cesantías retroactivas de algunas empleadas y empleados públicos, y aunque hoy no reconoce nuevas pensiones, su labor sigue siendo clave para miles de pensionados y trabajadores activos del Distrito.
Desde su rol como pagador y gestor de servicios, el FONCEP ha fortalecido su atención a través de canales virtuales y presenciales, buscando acercarse más a sus afiliados y afiliadas, especialmente a las personas mayores.
En entrevista con el equipo Directivo del FONCEP, conocimos cómo funciona actualmente la entidad y cuáles son sus estrategias para seguir cumpliendo su misión:
1. Portal Bogotá (PB): ¿Cuáles son los requisitos actuales para acceder a una pensión con FONCEP y cómo se diferencian de otros regímenes?
FONCEP: La Ley 100 de 1993 estableció la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones a partir de 1994 para trabajadores particulares y servidores públicos nacionales, y desde 1995 para empleados públicos de los niveles distrital, departamental y municipal. En consecuencia, el antiguo Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá (FPPB) operó hasta diciembre de 1995, reconociendo pensiones bajo el régimen de transición hasta 2014.
Actualmente, el FONCEP no reconoce nuevas pensiones, pero sí gestiona trámites como la sustitución pensional por fallecimiento de un pensionado, el auxilio funerario y las indemnizaciones sustitutivas de pensión. Además, liquida y paga la nómina de los pensionados reconocidos por el FPBB y atiende contingencias derivadas de su fallecimiento. Todos estos procesos se rigen por la normativa vigente, principalmente la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones.
2. P.B. : ¿Cómo está funcionando el Fondo de Cesantías del FONCEP y cuántas personas afiliadas activas tiene actualmente?
FONCEP: En lo que respecta al tema de cesantías, es importante indicar que el FONCEP funge como pagador de las cesantías de los funcionarios y funcionarias del Distrito afiliadas al régimen de retroactividad. Con corte al mes de abril de 2025, se tiene un numero de 1118 personas activas en este régimen.
3. P.B. : ¿Qué canales están usando para atender solicitudes de ciudadanos y ciudadanas que viven fuera de Bogotá?
FONCEP: Para la ciudadanía en general FONCEP tiene habilitados los siguientes canales virtuales para recibir, informar y orientar sobre nuestros tramites y/o servicios:
- Página web de FONCEP www.foncep.gov.co. En este canal, la ciudadanía puede consultar toda la información de interés que publica la entidad y encontrará también el procedimiento y requisitos para acceder a Tramites y Servicios.
- Oficina Virtual FONCEP http://www.foncep.gov.co/servicio-ciudadano/oficina-virtual. Allí las y los afiliados podrán acceder a algunos de nuestros servicios dependiendo del grupo de valor al que pertenezca y el servicio que requiera.
- Canal telefónico (teléfono fijo 6013076200 – Línea gratuita 018000119929). A través de este medio, la ciudadanía en general se puede comunicar para orientación e información de los servicios que presta la entidad.
- Cuenta en X: https://twitter.com/FONCEP. Por esta red social FONCEP remite información relevante para la ciudadanía en general sobre su misionalidad.
- Asistente virtual Jocep. Esta herramienta ubicada en la pagina web le permite a la ciudadanía consultar requisitos y procedimiento para radicar los tramites y servicios que presta FONCEP.
- Bogotá te escucha https://bogota.gov.co/sdqs / Pagina web de la Alcaldía Mayor de Bogotá. A través de esta plataforma la ciudadanía en general podrá radicar PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y/o Denuncias) dirigidas a FONCEP.
- Guía de trámites y servicios de Bogotá / Pagina web de la Alcaldía Mayor de Bogotá. A través de esta página web la ciudadanía en general podrá consultar los requisitos y/o procedimiento para radicar sus solicitudes que se encuentren dentro de la misionalidad de FONCEP.
4. P.B. : ¿Qué estrategias tiene el FONCEP para mantener el contacto con las y los pensionados, y promover su bienestar integral?
FONCEP: La entidad, mediante sus canales virtuales y presenciales mantiene una constante comunicación con las y los pensionados, a quienes informa sobre las diferentes actividades que se realizan dentro de la Política Pública Distrital de Atención al Pensionado.
Así registró el FONCEP desde su cuenta de X lo que fue la rendición de cuentas del año 2024:
¡Así vivimos la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas FONCEP 2024!
— FONCEP (@FONCEP) April 30, 2025
Con resultados, transparencia y compromiso, demostramos que #AquíSíPasa
Transparencia, gestión y compromiso con nuestros pensionados.
Conoce más en https://t.co/zQ7o00oFqEpic.twitter.com/ZjMGqhN1Pq
5. P.B. : ¿Qué acciones se están tomando para acompañar a quienes están próximos a pensionarse, especialmente empleados y empleadas distritales?
FONCEP: En este punto es importante indicar que el FONCEP hoy liquida y paga la nómina de pensionadas y pensionados reconocidos por el FPBB, y atiende las contingencias de muerte derivadas de dichos pensionados. También realiza el cumplimiento de sentencias judiciales, reconocimiento de indemnización sustitutiva de la pensión de vejez y el pago y cobro de las contribuciones pensionales ( pasivo pensional del Distrito).
Sin embargo en virtud de que es una fondo territorial que no realiza reconocimiento de nuevas pensiones ni cuenta con afiliados, no tiene el deber de acompañar a las y los funcionarios del Distrito en el proceso previo a pensionarse, ya que dichas personas, conforme lo establecido en el articulo 151 de la ley 100 de 1993, deben estar afiliadas hoy a Colpensiones o a un Fondo Privado quien será competente para el estudio de su solicitud pensional y quienes a través de las áreas comerciales, en conjunto con los empleadores, tienen el deber de realizar estos acompañamientos (programas de prepensionados).
6. P.B. : ¿Cuál es la participación del FONCEP en ferias de servicios y cómo impactan estos espacios en la relación con los ciudadanos?
FONCEP: En la medida que lo permiten sus recursos, la entidad se acerca a la ciudadanía en general participando en las diferentes ferias organizadas por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá para dar a conocer los tramites y servicios a nuestro mayor grupo de valor que son las y los pensionados a cargo de FONCEP que por temas de movilidad no les es posible acercarse a nuestros puntos de atención presencial tradicionales.
Es importante anotar que FONCEP, dentro de la Política Pública Distrital de Atención al Pensionado, realiza ferias propias dirigidas exclusivamente para nuestros afiliados y afiliadas donde involucramos a todas las entidades distritales y/o privadas que dentro de su objetivo tengan actividades dirigidas a personas mayores.
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En un contexto donde los retos del envejecimiento poblacional exigen cada vez más atención integral, el FONCEP sigue cumpliendo un papel fundamental en el bienestar de los pensionados del Distrito. Con el fortalecimiento de canales de atención y su presencia activa en espacios ciudadanos, la entidad reafirma su compromiso con quienes construyeron el presente de Bogotá.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones https://www.foncep.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







