¿Sabías que octubre 11 es el ‘Día para Salir del Clóset’? Te contamos por qué

11 de octubre es el Día para Salir del Clóset Te contamos por quéSecretaría Distrital de Integración Social - SDIS
En este día, en Bogotá celebramos la diversidad en unidad y con respaldo desde diversas instancias gubernamentales.
Publicado:
11
Oct
2023
Escucha la noticia

El 11 de octubre se celebra el 'Coming Out Day' o ‘Día para Salir del Clóset’, una fecha de importancia significativa en la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad LGBTIQ. Al celebrar este día, en el Distrito recordamos la importancia de apoyar y respetar a todas y todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

“Salir del clóset, no debería ser un concepto necesario; debería ser posible que las personas vivan auténticamente”, dice Elizabeth Castillo, subdirectora de Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social. Sus palabras resaltan la importancia de esta celebración como un acto de reivindicación y apoyo, tanto para quienes aún no han salido del clóset como para aquellas y aquellos que ya lo han hecho.

Castillo enfatiza que, en la actualidad, las condiciones han cambiado, permitiendo que las personas vivan de manera más respetuosa y reconocida que en siglos pasados. Ella destaca que “hoy en día podemos hacerlo de manera distinta”, subrayando el poderoso mensaje detrás del 'Día para Salir del Clóset'. Además, asegura, a quienes ya han dado ese paso que no están solas o solos y que cuentan con el apoyo del Estado a través de entidades como la Subdirección para Asuntos LGBTI y la Dirección de Diversidad Sexual.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la red social 'X', transmitió un mensaje de apoyo y solidaridad a todas aquellas personas que están en su viaje hacia la autenticidad:

¡Reafírmate, el chuchu de la cédula!

En este día no solo celebra la diversidad y la lucha por los derechos LGBTIQ, sino que también transmite un mensaje de unidad y respaldo desde diversas instancias gubernamentales y organizaciones dedicadas a la promoción de la igualdad.

Por eso, la subdirectora de Asuntos LGBTI extendió una invitación especial a las personas trans para que participen del proyecto 'Reafírmate, El Chuchú de la Cédula', donde podrán cambiar el nombre y el cupo numérico del documento de identidad, lo que es esencial para lograr el reconocimiento de su verdadera identidad.

Si estas interesada e interesado en obtener este servicio, ingresa al siguiente link 👉 https://forms.office.com/r/0QEfL3AnCT.

Historia del 'Coming Out Day'

El 'Día para Salir del Closet' se celebró por primera vez el 11 de octubre de 1988, conmemorando un año de la segunda Marcha Nacional en Washington por los Derechos de Gays y Lesbianas. Esta marcha, conocida como 'la gran marcha', reunió a aproximadamente 500 mil personas. En ese evento, se exhibió por primera vez el edredón del Cleve Jones' Names Project AIDS Memorial Quilt, un poderoso símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA.

Su evolución a lo largo del tiempo demuestra la fortaleza y la valentía de personas que se atreven a ser auténticas y visibles en un mundo a menudo lleno de prejuicios.

Sin embargo, el término 'coming out' en su traducción literal, 'salir', no siempre tuvo la connotación actual. Antes de la Primera Guerra Mundial, se utilizaba para referirse a la presentación de personas gay ante la sociedad. Era una especie de debut en las redes de contactos no heterosexuales. Con el tiempo, la idea de "salida" hacia un mundo de personas "fabulosas" se unió a otros tipos de salidas, como las personas que se manifestaron fuera del Bar StoneWall Inn, gritando por sus derechos. Así, el "coming out" y la "salida del closet" unificaron su significado, convirtiéndose en un acto de valentía y visibilidad para la comunidad LGBTIQ.