Abre sus puertas a más de 90 mil jóvenes la Casa de Juventud Chiguazá

10·NOV·2024
Es un espacio diseñado para empoderar a los jóvenes, promover sus derechos y acercarlos a nuevas oportunidades para su desarrollo personal y profesionales
Abre sus puertas a más de 90 mil jóvenes la Casa de Juventud ChiguazáFoto: Secretaría de Integración Social
Cada mes, aproximadamente 300 jóvenes que habitan esta localidad podrán acceder a la oferta de servicios de la entidad con enfoques de prevención, promoción, protección y garantía de sus derechos.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Promover la participación juvenil y construir comunidad, a través de actividades y programas pensados en las necesidades de noventa mil jóvenes que habitan la localidad de Rafael Uribe Uribe, es el objetivo principal de la nueva Casa de Juventud Chiguazá, un espacio diseñado para empoderar a las y los jóvenes, promover sus derechos y acercarlos a nuevas oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Te puede interesar: Abiertas las inscripciones para la oferta de formación del IPES

En ese sentido, la Subdirección local de Rafael Uribe Uribe de la Secretaría Distrital de Integración Social, abrió las puertas de esta unidad operativa, ubicada en la calle 5a bis # 48p-84 sur, barrio Bosque Molinos II. Este será un punto de encuentro seguro y accesible, donde los jóvenes podrán encontrar actividades culturales, formativas y de desarrollo social, que respondan a sus intereses e inquietudes. 

Cada mes, aproximadamente 300 jóvenes que habitan esta localidad podrán acceder a la oferta de servicios de la entidad con enfoques de prevención, promoción, protección y garantía de sus derechos. El horario de funcionamiento será de lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Será un espacio de ejecución de la Política Pública de Juventud 2019-2030 y parte de sus servicios están enmarcados desde este lineamiento.

¿Qué servicios prestará?

Prevención integral:

  • Orientación psicosocial.
  • Salas de escucha (formación, acceso, información y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos).
  • Talleres informativos en prevención.
  • Consumo responsable de sustancias psicoactivas.
  • Manejo adecuado de tiempo libre:
  • Talleres del aprovechamiento del tiempo libre.
  • Centros de audio y grabación.
  • Procesos de formación artística.
  • Espacios para el desarrollo y formación de actividades artísticas, culturales y con saldo pedagógico.

Asesoría jurídica y participación:

  • Atención y orientación jurídica a jóvenes
  • Talleres y espacios informativos para la definición de la situación militar y orientación jurídica en comparendos.
  • Promoción y fortalecimiento de actividades de organización juvenil.
  • Escenarios de diálogos intergeneracionales y de saberes que fortalezcan la ciudadanía juvenil.

Formación para el proyecto de vida:

  • Salas TIC para el fortalecimiento de habilidades y capacidades juveniles.
  • Orientación socio-ocupacional dirigida a jóvenes.
  • Iniciativas juveniles.

La casa cuenta con espacios de ambientación deportiva, sala de grabación/ensayadero, sala de entretenimiento e instrumentos musicales. También cuenta con una sala TIC, salones de reuniones, talleres y aprovechamiento del tiempo libre; Habrá un proyecto de huerta urbana.

Casa de la juventud

Durante la inauguración, que se realizó este sábado 9 de noviembre, las y los asistentes participaron en el ‘Fest de las Oportunidades’, un recorrido por la Casa de Juventud que inició con la bienvenida y el registro. Fue un espacio de orientación que incluyó estaciones con la oferta de Orientación Socio Ocupacional de la Secretaría de Educación, exhibiciones de las instalaciones de la casa, bienestar emocional, y la preinscripción al programa Jóvenes con Oportunidades.

Las y los jóvenes recibieron información y asesoría sobre educación, empleabilidad y emprendimiento, además de una feria de servicios institucional. En esta feria pudieron interactuar con el Consejo Local de Juventud, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y recibir acompañamiento psicosocial con enfoque de género, información sobre salud sexual, y servicios de vacunación.

La Casa de la Juventud Chiguazá es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social, la comunidad y diversas entidades distritales, con el fin de ofrecer un entorno seguro y accesible, donde las y los jóvenes puedan aprender, expresarse y construir su futuro. 

Este espacio refuerza el compromiso de la Subdirección local de Rafael Uribe Uribe por apoyar y garantizar los derechos de la juventud, fomentando la participación, la inclusión y el empoderamiento juvenil en Bogotá.