¡Aquí sí pasa! 'El hada de mis sueños', 'Si una foto tú me dieras', 'Tus labios rojos' y 'Añoranza' hacen parte de los 22 poemas creados por Adolfo Morales Guzmán, la mayoría de ellos dedicados a la mujer.
Lee también: Día Mundial de la Alimentación: nuevo comedor comunitario en Bogotá
Adolfo es beneficiario del comedor comunitario Las Ferias, en la localidad de Engativá, unidad operativa que no solo le brinda un almuerzo nutritivo, sino que lo inspira para componer y declamar con elocuencia sus poemas.
La violencia lo hizo huir de su tierra natal, Villa Rica, Tolima, lo que lo trajo hace 66 años a la capital del país, en donde a sus 83 años convive con su soledad al perder a su esposa hace tres años y padecer un problema auditivo y artrosis degenerativa en su cadera izquierda.
A pesar de estas circunstancias, dice sentirse muy feliz de caminar una hora y media para llegar diariamente al comedor. “Eso es una maravilla. La verdad hay que decirla, las personas que trabajan aquí para suministrarnos esa bendición son excelentes, mejor dicho, tienen muchos valores. No, me hacen falta palabras para resaltar las cualidades de esas personas”, destaca Adolfo.
Al ingresar y al terminar de disfrutar de su almuerzo se le ve recorrer las distintas mesas del comedor. Allí comparte un saludo acompañado de su elegante sonrisa y un poema dedicado a la mujer: “Oh belleza humana incomparable, por ti y para ti que es un encanto, dedicar quiero este canto, porque el brillo de esos lindos ojos tuyos, superan en belleza la noche más oscura la luz de los cocuyos. Si el don de cantor y escultor yo poseyera, muchos versos de amor le cantarían y con letras de oro tu nombre y tu figura esculpiría, en la lámina intangible del espacio que separa tu vida de la mía...”.
El poeta, como lo conocen, hace parte de las 300 personas vulnerables que diariamente asisten al comedor comunitario Las Ferias, uno de los cinco que hay en la localidad. Claudia Cubides, referente de comedores de la subdirección local de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en Engativá, indicó: “Gracias a estos cinco comedores atendemos a 1.400 personas diariamente y en su mayoría personas mayores”.
En Engativá hay cinco comedores que hacen parte de los 133 que el gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán tiene funcionando en Bogotá, de los cuales 19 han sido inaugurados por esta administración y para beneficio de familias pobres y vulnerables por inseguridad alimentaria, en el marco del programa Bogotá Sin Hambre 2.0.
Te puede interesar: La Academia Ñam busca jóvenes interesados en el sector de la gastronomía
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







