¡Aquí sí pasa! Un gran ejercicio pedagógico y deportivo se vivió en la Carrera 1K por la Inclusión, una competencia que reunió a 140 niños, niñas y adolescentes: 59 con discapacidad del Centro Crecer Bosa de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y 91 estudiantes sin discapacidad del colegio Porfirio Barba Jacob. El recorrido se realizó por las calles de la localidad de Bosa en un ambiente lleno de entusiasmo y solidaridad.
Lee también: Más de 50 jóvenes en Bogotá transforman sus vidas y se gradúan del colegio
A lo largo de la ruta, los atletas —en silla de ruedas, caminando o trotando— fueron recibidos con aplausos y mensajes de aliento por parte de los habitantes del sector, quienes reconocieron el esfuerzo de cada participante hasta llegar a la meta y recibir su medalla.
Juliana Sánchez, secretaria (e) de Integración Social, destacó: “Hemos demostrado que en cualquier espacio, como en esta práctica deportiva, se puede vivir un entorno de paz, inclusión y respeto por la diversidad. Aquí, la diferencia no es motivo de exclusión, sino de encuentro. Los niños celebraron sus talentos, sus sueños y contaron con el apoyo de sus familias y de las instituciones”.
Uno de los momentos más emotivos fue la llegada de Kevin Mora, quien, acompañado por su mamá y cuidadora, Nohemí Beltrán, y con el apoyo constante de su hermano menor, logró completar el recorrido en medio de la ovación de estudiantes del colegio Fernando Mazuera, que lo esperaban en la meta.
Para Nohemí, esta experiencia fue profundamente significativa: “Participar al lado de mi hijo en una competencia no estaba en mis planes, y lo logramos. Agradezco el trabajo que hacen en el Centro Crecer, donde los profes fortalecen las capacidades de las personas con discapacidad en un ambiente de calidez y afecto”.
Los Centros Crecer
La Secretaría de Integración Social cuenta con 16 sedes de los Centros Crecer en Bogotá, dirigidas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad. En estos espacios se brinda atención integral para fortalecer sus capacidades y promover su inclusión social, educativa, deportiva, cultural y familiar.
Los Centros Crecer ofrecen atención transdisciplinaria, apoyo alimentario y transporte para garantizar la asistencia de los participantes. El servicio cuenta con un equipo humano de profesionales especializados en la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, autismo o discapacidad múltiple, que requieren apoyos personalizados.
Las familias interesadas en acceder al servicio pueden inscribir a sus hijos acercándose a las subdirecciones locales de Integración Social, a las sedes operativas, al Nivel Central o a través de la plataforma Bogotá Te Escucha.
Te puede interesar: Bogotá tiene lista la contingencia en comedores comunitarios
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







