Así se atienden a ciudadanos venezolanos que esperan retornar a su país

Distrito atiende a ciudadanos venezolanos que esperan retornar a su país
Distrito atiende a ciudadanos venezolanos que esperan retornar a su país
Publicado:
23
Jun
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá brinda acompañamiento permanente a los migrantes venezolanos que se encuentran a la altura de la Autopista Norte con calle 195, a la espera de poder retornar a su país.

El Distrito ha hecho presencia en el sitio para invitarlos a que se acojan a los alojamientos temporales mientras regresan a Venezuela. Además, en jornadas de atención, les han hecho entrega de elementos de bioseguridad y agua potable.

“Sabemos que no es una situación fácil y que quieren retornar, pero las condiciones en la que se encuentran en este lugar no son apropiadas y hacen más vulnerables a los niños, niñas y personas mayores”, señaló Miguel Barriga, director Territorial de la Secretaría de Integración Social.

Los servicios que ofrece el Distrito a esta población, se adelantan en cooperación internacional. “Estamos prestos a apoyar a estas familias mientras se resuelve su situación de retorno voluntario”, expresó el funcionario.

La oferta se ha reforzado para las madres gestantes, o mujeres con niños pequeños, ofreciéndoles mejores condiciones para el bienestar de estos menores.

“También está la opción de apoyos económicos, a través de transferencias, acciones que han sido rechazadas por la comunidad migrante, ya que reconocen la oferta de servicios, pero en su petición está recibir colaboración para su regreso al país venezolano” aseguro Leydi Paola Meza, subdirectora local de Integración Social de Usaquén.

Dichas transferencias son gestionadas para ser entregadas por parte de los organismos de cooperación internacional.

Atención para migrantes durante la pandemia

Durante la pandemia se ha mantenido la oferta de servicios para atender a la población migrante. En el Centro de Atención al Migrante, ubicado en la localidad de Teusaquillo, se brinda asesoría psicosocial y jurídica.

En el SuperCADE Social ubicado en la Terminal de Transporte de El Salitre, los migrantes que arriban a la ciudad reciben asesoría interistitucional con presencia de entidades del Distrito y de organismos de cooperación internacional.

Otro de los servicios es el Centro Abrazar, lugar que funciona bajo el esquema de jardín infantil y que alberga a menores de edad mientras sus padres realizan sus actividades de sustento diario. Y también está el Centro de Acogida La Maloka, en donde los migrantes reciben alimentación y una cama digna para descansar.