La Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado a la ciudadanía y, en especial, a las personas mayores y a sus núcleos familiares para que no caigan en información falsa sobre la vinculación masiva a los servicios de Apoyos Económicos.
De acuerdo con denuncias de la comunidad, a través de diferentes redes sociales están circulando piezas gráficas con contenidos que invitan a las personas mayores a inscribirse o acudir a sitios específicos para su vinculación a este servicio del Distrito, particularmente, en la localidad de San Cristóbal. No se dejen engañar, es una estafa.
Esta misma situación se registró el pasado 12 de enero en la localidad de Engativá, en donde personas inescrupulosas se hicieron pasar por funcionarios de esta institución, estafando a la ciudadanía y exigiendo el pago de dineros para recibir la atención en los servicios sociales como el de Ingreso Mínimo Garantizado – IMG, cuya operación, a partir del 2023, está a cargo de esta Secretaría.
Contenidos relacionados
Ante esta situación la subdirectora para la Vejez, Diana Carolina Mora Betancourt, hizo un llamado a la comunidad: “Le decimos claramente a las personas mayores de Bogotá y sus familias que la Secretaría Distrital de Integración Social no cobra por ningún servicio dirigido a esta población, por favor, no entreguen su información personal ni su dinero a personas desconocidas que hacen estas convocatorias masivas o que piden sus datos por redes sociales. Cualquier trámite o información la pueden solicitar directamente en la Subdirección Local de su residencia”.
¿Cómo se accede a los apoyos?
Para obtener información sobre la vinculación de las personas mayores a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, los interesados podrán acudir personalmente a las subdirecciones de Integración de cada localidad y solicitar de manera gratuita el trámite del servicio que requieran, sin necesidad de intermediarios.
En las subdirecciones locales se les informa qué documentos requieren, se valida su situación personal y se verifica el cumplimiento de criterios a través de una visita domiciliaria y el orden de priorización que le corresponda en la lista de espera.
Servicios integrales a las personas mayores
En la vigencia 2022, 95.662 personas mayores en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica recibieron atención a través de apoyos económicos para contribuir a mejorar su autonomía y calidad de vida.
Además, la entidad oferta servicios integrales a personas mayores a través de las Casas de la Sabiduría y la estrategia Centro Día al Barrio. En el 2022 se atendieron 37.840 personas mayores en este servicio, cuyos espacios están diseñados para ¡Vivir bien en la Vejez!, disfrutando del arte, la cultura y la recreación, así como de los procesos ocupacionales y de desarrollo humano.
Finalmente, con el servicio integral de bienestar y cuidado se atendieron el año pasado 1.387 personas mayores en riesgo o situación de habitabilidad en calle con procesos de autocuidado y dignificación; 2.718 en servicios de cuidado integral y de protección en modalidad institucionalizada; y 1.245 con servicios de apoyo sociojurídico.