Bogotá conmemora el Día Internacional de la Familia este 15 de mayo

Bajo el lema: ‘En Bogotá nos cuidamos en familia’, los y las bogotanas podrán acceder a las actividades y servicios de entidades distritales y nacionales. Imagen: Secretaria de integración Social
Bajo el lema: ‘En Bogotá nos cuidamos en familia’, los y las bogotanas podrán acceder a las actividades y servicios de entidades distritales y nacionales. Imagen: Secretaria de integración Social
Publicado:
15
Mayo
2021
Escucha la noticia

Hoy 15 de mayo se conmemora el Día Internacional, Nacional y Distrital de las Familias, aunque en esta ocasión la celebración se realizará durante todo el mes de mayo.

Este año, la Alcaldía Mayor, a través del Comité Operativo para las Familias, realizará un acto simbólico de homenaje a las familias que han perdido alguna o algún integrante o ser querido a causa del COVID-19 y propone el pacto por el cuidado de las familias entre las instituciones, organizaciones y los hogares. 

Más de 40 actividades recreo deportivas, artísticas y académicas reúne la agenda distrital y local

A finales de este mes de mayo se realizará la exposición: ‘Tapices que Tejen y Protegen’, un trabajo articulado con la Secretaría de Integración Social y el IDIPRON.

La exposición reúne 9 tapices sobre temáticas de prevención de violencias, resiliencia y género. La elaboración de los tapices contó con la participación de las Tejedoras de Mampuján, niñas, niños, jóvenes y adultos partícipes de los proyectos de Integración Social e IDIPRON, así como servidores y servidoras de la Administración Distrital. Luego de la exposición los tapices circularán por diferentes localidades de la ciudad y realizarán un recorrido que, también culminará en la Semana Distrital del Buen Trato, del 19 al 25 de noviembre. 

A partir de junio, la celebración de esta fecha será los días 15 de cada mes, mediante conversatorios virtuales realizados por diferentes entidades, organizaciones y universidades que participan en el Comité Operativo para las Familias.

En noviembre finalizarán estos conversatorios y se dará paso a la Semana Distrital del Buen Trato a través de las reflexiones y diálogos sobre la prevención de las violencias.

En el siguiente enlace, encontrarás todas las actividades que se llevarán a cabo durante este mes: AGENDA.pdf

Historia de la celebración

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Año Internacional de la Familia y estableció que cada 15 de mayo se celebre el Día Internacional de la Familia. 

La celebración de este día en Bogotá se estableció mediante el Acuerdo 170 de 2005 que fue modificado por el Acuerdo 604 de 2015 mediante el cual “Las Entidades del Distrito organizarán y celebrarán cada 15 de mayo el día de la familia en la ciudad promoviendo en los medios de comunicación y tecnologías que disponga, su difusión y promoción a nivel público y privado resaltando las buenas prácticas que promuevan la institución familiar promocionando a la familia como ámbito de socialización democrática”.

A nivel nacional, la Ley 1369 de 2009, en el artículo 6, estableció el 15 de mayo como el Día Nacional de Familia. Dicho artículo fue modificado por el artículo 4 de la Ley 1857 de 2017 que declaró “el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Familia”.