¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para combatir el hambre. La maratón de los 15K contra el hambre cruzó la línea de meta con la apertura de los 15 comedores. En esta primera etapa, Ciudad Bolívar cerró con broche de oro completando el recorrido con la entrega del Mirador II, el nuevo comedor comunitario que ofrece 300 cupos para beneficiar a 690 personas vulnerables, durante el cuatrienio.
Lee también: Bogotá brilló en la OCDE por liderazgo ambiental y apuesta por cerrar brechas
Este nuevo espacio, ubicado en la calle 71Q # 27A – 30 Sur, tiene como énfasis destacar la articulación entre la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Junta de Acción Comunal por facilitar la infraestructura, la identificación de las personas vulnerables que requieren con urgencia el servicio, además de contribuir con la participación y corresponsabilidad para fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado de los comedores comunitarios.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: "Este comedor es posible gracias al trabajo conjunto entre Integración Social, la organización operadora y la Junta de Acción Comunal, que consiguió el predio y las instalaciones. Sin ese esfuerzo comunitario, no estaríamos hoy aquí. 73 de los 129 comedores funcionan en instalaciones de Juntas de Acción Comunal. Son un pilar clave para que Bogotá sin Hambre 2.0 llegue a los barrios y se mantenga en el tiempo".
Deisy Dueñas, secretaria de la Junta de Acción Comunal Puestos del Paraíso indicó: “Nos estamos capacitando, nos estamos llenando de salud porque la alimentación es salud. Y gracias a esta gestión hoy tenemos una alimentación saludable. Somos una población vulnerable que hicimos un trabajo en equipo con la alcaldía local, e Integración Social para apoyar a 300 familias”.
En un tiempo maratónico, con este nuevo comedor, Bogotá pasó de tener 117 a 129 comedores. En el caso de Ciudad Bolívar, ya hay 20 comedores comunitarios, tres puestos en marcha en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, a través del programa Bogotá Sin Hambre 2.0. Con el objetivo de cumplir con las metas programadas en 2025, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', Integración Social publicó un nuevo proceso competitivo para cumplir la meta de 134 comedores al finalizar este año en curso.
15 comedores ubicados estratégicamente en nueve localidades
Con zancada firme, con cronómetro en mano y en tiempo récord, Integración Social logró llegar a zonas con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria y pobreza en localidades como Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Usme, San Cristóbal, Los Mártires, Kennedy y Rafale Uribe Uribe.
En Bosa, con los comedores San Antonio y Cañaveralejo, se habilitaron 550 cupos; en Usme, con Charalá y Bolonia, 700 cupos; en Kennedy, con El Jazmín y Mi Segundo Hogar, 550 cupos; en Suba, con Villa María, 250 cupos; en Rafael Uribe Uribe, con Marruecos y San Agustín, 400 cupos; en Los Mártires, con Cundinamarca y Santa Fe, 500 cupos; en Ciudad Bolívar, con Los Luceros, Mirador de La Estancia y Mirador II 850 cupos; y en San Cristóbal, con San Martín Sur, 300 cupos. Esta ampliación refuerza el compromiso de Bogotá con el acceso a una alimentación digna y equitativa en las zonas más vulnerables.
En lo que resta del cuatrienio (2024-2027), el Distrito continuará corriendo con la ampliación progresiva de comedores comunitarios en la ciudad, para alcanzar un total de 165 unidades de servicio.
Te puede interesar: Así fue el primer CLOPS con enfoque étnico Rrom en la localidad de Kennedy
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







