Bogotá le apuesta a garantizar la atención integral de la primera infancia

Bogotá le apuesta a garantiza atención integral de la primera infanciaFoto: Secretaría Distrital de Integración Social
Se realizó un encuentro que permitió identificar aspectos claves para la construcción de un sistema de aseguramiento a la calidad.
Publicado:
6
Jul
2024

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Garantizar la atención integral de la primera infancia en Bogotá es una apuesta de ciudad liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Integración Social, que le apunta a promover el desarrollo de las niñas y los niños de 0 a 5 años, en entornos de aprendizaje que permitan explorar, descubrir y aprender, promoviendo su autonomía e independencia, cimentando de esta forma las bases de su proceso de desarrollo.

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En ese sentido y con la participación de expertos, delegados de sectores y actores involucrados en la atención integral a la primera infancia de nivel distrital, nacional e internacional, se realizó un encuentro que permitió identificar aspectos claves para la construcción de un sistema de aseguramiento a la calidad, que garantice el cumplimiento de las condiciones apropiadas para la prestación del servicio, de tal forma que las niñas y los niños de Bogotá puedan alcanzar su máximo potencial.

Se realizó un encuentro que permitió identificar aspectos claves para la construcción de un sistema de aseguramiento a la calidad
Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

Al respecto, durante la instalación del evento, Juliana Sánchez, subsecretaria Técnica de la Secretaría de Integración Social, señaló: “Bogotá ha avanzado, hay una trayectoria también intersectorial importante, pero tenemos aún retos hacia adelante y este espacio es volver a poner en el eje central de toda la ciudad, la conversación alrededor de la calidad en la atención que necesitamos llevar, no solamente a las niñas y niños más vulnerables”.

Por su parte, Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, quien lideró el panel de expertos nacionales sobre calidad de la educación inicial, destacó: "Una de nuestras metas es crear un sistema de aseguramiento de la atención a la primera infancia, y eso implica que tenemos que coordinarnos entre los distintos actores para que la prestación del servicio sea de calidad. Un espacio como el de hoy nos invita a discutir o dialogar sobre cuáles son esas condiciones de calidad, cómo podemos hacerlas realidad en cada uno de los ambientes y entornos de atención".

El panel contó con la participación de reconocidos profesionales como Maritza Díaz, antropóloga e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana; Sandra Durán, directora del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional; Camilo Peña, subdirector de calidad y pertinencia de primera infancia del Ministerio de Educación Nacional y Diana Bejarano, subdirectora de Gestión Técnica para la atención a la primera infancia del ICBF.

Así mismo, Angélica Pongutá, cofundadora e investigadora del Centro de Estudios Internacionales en Desarrollo de Primera Infancia y Juventud de la Universidad de Yale, y Milagros Nores, codirectora del Instituto Nacional para la Investigación en Educación Temprana (NIEER), compartieron reflexiones sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de atención integral de calidad.

Las experiencias compartidas fueron fundamentales durante el taller práctico en el que participaron delegados de los sectores oficiales de educación, salud, integración social, cultura, recreación y deporte; los jardines infantiles y los colegios públicos y privados.

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Además de organismos de cooperación como Unicef, quienes tras reflexionar sobre el significado de la calidad de la atención integral a la primera infancia, reconocieron los retos que implica e identificaron los lineamientos básicos que se deben tener en cuenta para la construcción articulada del sistema de aseguramiento intersectorial, que será construido como una de las metas del Plan Distrital de Desarrollo: “Bogotá Camina Segura” 2024- 2027.

Se identificó el hecho de que, una educación de calidad debe responder a las necesidades de las familias en los territorios, reconocer a las niñas, niños y familias en sus diversidades, diseñar procesos culturalmente sensibles, contar con acuerdos técnicos y desarrollos normativos intersectoriales, así como evaluar para mejorar y dignificar la labor docente.