Desde la plazoleta del jardín infantil Aures en la localidad de Suba, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López oficializó el lanzamiento de Brilla Por La niñez, una apuesta del Distrito que se compone de abordajes itinerantes para fomentar e incentivar ámbitos de atención psicopedagógicos y lúdicos que mitiguen los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos. Estos factores son: mendicidad propia, acompañamiento laboral o Trabajo infantil, a raíz de las dinámicas sociales, culturales y económicas propias de la ciudad durante la época de navidad.
La alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, expresó enfáticamente que ninguna niña o niño en Bogotá sea de la ciudad o inmigrante debe estar en las calles “Los derechos de los niños y las niñas son de superior jerarquía, nuestra prioridad. Por ninguna circunstancia debe haber niños en las calles o en los andenes. Ninguna excusa es válida para que un adulto tengan en mendicidad, trabajando, en la calle a los niños. Eso es un delito y si es una necesidad acudan al Distrito y les ayudamos a solucionar. Los niños deben estar en los jardines infantiles que ampliaron sus horarios, en sus casas con sus familias”
“Le pedimos a la ciudadanía y a los medios de comunicación y a los encargados de los espacios comerciales que nos ayuden a controlar la mendicidad y la explotación infantil en las calles, por favor búsquennos en las páginas de las alcaldías, en cualquier centro de integración social, expresen su necesidad y con gusto lo atendemos” expresó la alcaldesa.
Contenidos relacionados
En este trino, la alcaldesa, Claudia López, explica algunos detalles de la estrategia Brilla por la niñez:
Hoy presentamos la estrategia #BrillaPorLaNiñez, con la cual nos aseguramos que siempre, y en especial en la temporada de diciembre, los niños y niñas estén protegidos y cuidados en un jardín infantil de @integracionbta, un centro de protección o con su familia, nunca en la calle pic.twitter.com/uXhkdg2SxX
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 20, 2021
La obra de teatro inmersivo ‘El empresario del año’, fue el punto de partida del evento. La narrativa estuvo marcada por el personaje de una niña, vendedora informal, a quien el supuesto empresario tomó como ejemplo de emprendimiento, generando una discusión en torno a los riesgos del Trabajo Infantil. Precisamente, esas acciones territoriales y de movilización serán la constante en los abordajes itinerantes y atención fija en carpas
Además, se hará seguimiento a la vinculación de las niñas, niños, adolescentes y familias focalizadas por parte de los equipos territoriales de la subdirección para la infancia y atención a la Denuncia.
(Vea también: ¡Bogotá recibe premio de Unicef por su lucha contra el trabajo infantil!)
Código QR y suscripción de compromiso para el comercio
La ciudadanía podrá escanear un código QR que los redireccionará a un aplicativo web creado para reportar los casos de mendicidad y Trabajo infantil de la ciudad. Este código estará visible en los establecimientos comerciales que decidan hacer parte de la suscripción de compromiso para contrarrestar estas problemáticas. El compromiso se sellará con la entrega de la insignia, en forma de estrella: #YoMeComprometoPorLaNiñez.
Los casos también se pueden reportar a las líneas 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, que funciona las 24 horas de manera gratuita o la línea 31088792428 de Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS.
En este trino, la Alcaldesa Mayor de Bogotá invita a la ciudadanía a denunciar si ven a un niño, niña o joven que esté en riesgo de trabajo infantil:
Si ven un niño o niña en la calle, siendo víctima de explotación infantil, repórtenlo! Tendremos equipos territoriales recorriendo las localidades buscando a niños y niñas en riesgo de trabajo infantil para vincularlos a los servicios del Distrito.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 20, 2021
Acciones para la prevención, atención y erradicación del Trabajo Infantil
Bogotá cuenta con el servicio social de los Centros Amar como un espacio protector para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, en 12 localidades de Bogotá, donde históricamente se ha identificado población infantil y adolescente en riesgo de vulneración de derechos bajo esta problemática.
Para la vigencia 2021 se han vinculados a los Centros Amar un total de 1.627 niñas, niños y adolescentes, que reciben atención integral para mitigar situaciones de vulneración de derechos por trabajo infantil ampliado en la ciudad de Bogotá.
Así mismo cuenta con La Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil, que realiza procesos de atención itinerantes en toda la ciudad con
22 equipos móviles, mediante acciones interdisciplinarias psicosociales, pedagógicas y artísticas para niñas, niños y adolescentes., y zonas con alto conflicto social. Atendiendo en el año 2021 a 6954 niñas, niños y adolescentes, haciendo recorridos en todas las localidades de Bogotá.
La Estrategia Por la Niñez ha realizado 30 jornadas de búsquedas activas en calle y 3 Jornadas distritales 24 horas por la niñez, logrando identificar a 845 familias con 1.181 niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos, que requieren del acceso y atención por parte del Distrito, sensibilizando a las familias, quienes en su mayoría aceptaron vincular a sus hijos en los jardines infantiles, Casas de Pensamiento Intercultural o en los Centros Amar, según la disponibilidad de cupos, la edad, la cercanía con su lugar de residencia o trabajo.
Se han realizado cinco (5) operativos interinstitucionales, con el objetivo de adelantar la verificación y restablecimiento, de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de niñas, niños y adolescentes identificados en calle con padres o acudientes en las localidades de Chapinero, Usaquén, Santa Fe, en San Victorino y Engativá.