Este 26 de junio el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, se sumará a la campaña mundial “Apoye no castigue” la cual busca incentivar el debate público sobre la mejora y reforma de las políticas sobre drogas, así como la ampliación de ofertas de servicios de salud y terapéuticos basados en la evidencia científica y respetuosos de la dignidad humana.
Por esta razón el área de salud del Idipron realiza el lanzamiento del Componente de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, SPA, ilegal y legal en el marco de un evento conmemorativo sobre las víctimas de las guerras contra las drogas, resaltando la importancia de no repetir acciones con daño y por el contrario hacer la promoción de alternativas para el abordaje de consumo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en alta vulnerabilidad social y riesgo de habitabilidad de calle que atiende el Instituto.
'Jóvenes rompiendo mitos sobre las drogas'
Durante la jornada de Reducción de Riesgos y Daños se contará con actividades artísticas y culturales, jornada de reducción al aire libre y el conversatorio “Jóvenes rompiendo mitos sobre las drogas” transmitido también vía Facebook Live, estas actividades serán llevadas a cabo en el Bronx Distrito Creativo ubicado en la antigua calle de la “L” en la localidad de Los Mártires en el centro de la ciudad, un lugar que por años fue estigmatizado por sus dinámicas de microtráfico y consumo de drogas.
Contenidos relacionados
Serán alrededor de 50 jóvenes que están en proceso de acogida a través de las estrategias de Caminando Relajado y Prevención y Calle del Instituto.
El Idipron actualmente cuenta con un Componente de Reducción de Riesgos y Daños cuyo objetivo es desarrollar procesos de atención integral a consumos problemáticos y/o abusivos de sustancias psicoactivas legales e ilegales. El proceso se dirige a la transformación de determinantes individuales, familiares y sociales en favor de la protección de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del instituto.
Finalmente, cabe resaltar que esta jornada es solo una de las acciones que hacen parte de la estrategia para sensibilizar a las y los funcionarios, niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Idipron sobre el enfoque y beneficios del componente de reducción de riesgos y daños.