Adultos de Centros Día Casas de la Sabiduría se capacitan en temas digitales

13·OCT·2024
Las personas mayores que hacen parte de este proceso tendrán 12 sesiones, contempladas hasta la segunda semana de diciembre.
Capacitaciones a adultos mayores en temas digitales en Bogotá Foto: Secretaría de Integración Social
60 personas mayores, participantes de los Centros Día Casas de la Sabiduría Mi Refugio, Sembrando Sueños y Montaña del Saber, participan en una serie de encuentros para la gestión de habilidades digitales.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos para que los adultos mayores se capaciten en temas digitales. Una articulación mediante memorando de entendimiento entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Secretaría de Integración Social, ha permitido que 60 personas mayores, participantes de los Centros Día Casas de la Sabiduría Mi Refugio, Sembrando Sueños y Montaña del Saber, participen en una serie de encuentros para la gestión de habilidades digitales.

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Dicha articulación se ha generado, con el fin de brindar talleres que fomenten el uso de tecnologías fortaleciendo sus habilidades y confianza para interactuar en el entorno digital, siendo un elemento esencial para su inclusión en un mundo cada vez más tecnológico.

La Secretaría de Integración Social garantiza el derecho de las personas mayores al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), reconociendo su papel fundamental en la inclusión social y el empoderamiento de esta población.

A través de programas e iniciativas específicas, se busca proporcionar formación y recursos, que les permitan, no solo familiarizarse con las herramientas digitales, sino también beneficiarse de ellas en su cotidianidad. Esto incluye el acceso a servicios, información y redes de apoyo, contribuyendo así a su bienestar, autonomía y participación activa en la sociedad.

Las personas mayores que hacen parte de este proceso tendrán 12 sesiones, contempladas hasta la segunda semana de diciembre y tendrán la posibilidad de ver los siguientes módulos:

Sesión 1:

  • Bases para el funcionamiento del grupo en un canal digital de comunicación.
  • Busca establecer acuerdos sobre un canal y una forma de comunicación del grupo.

Sesión 2: Protegiendo mi información

  • Comprender la importancia de la seguridad del teléfono y configurar las medidas de protección básicas.

Sesión 3: Configuración de ajustes de mi teléfono

  • Aprender a manejar los ajustes básicos como el brillo y volumen del teléfono

Sesión 4: Llamadas con mi teléfono

  • Aprender a realizar llamadas y rechazarlas o contestarlas de forma efectiva; además de dejar y consultar mensajes de voz.

Sesión 5: Videollamadas y conectividad con familiares y amigos

  • Enseñar el uso de herramientas para videollamadas.

Sesión 6: Grabación de video

  • Brindar elementos para que las y los participantes usen la cámara de manera óptima.

Sesión 7: Entretenimiento en plataformas de audio y video

  • Brindar elementos para que los participantes usen la cámara de manera óptima.

Sesión 8: Uso de correo electrónico

  • Uso del correo electrónico (revisar y leer correos, escribir y enviar correos).

Sesión 9 :Protección de datos y potenciales estafas

  • Aumentar la conciencia sobre la protección de datos personales y cómo evitar estafas en línea.

Sesión 10: Servicios bancarios en línea (Parte 1) - Introducción

  • Objetivo: Introducir los conceptos de bancarización digital y seguridad en las apps bancarias.

Sesión 11: Servicios bancarios en línea (Parte 2) - Operaciones básicas

  • Familiarizar a los participantes con las operaciones bancarias básicas.

Sesión 12: Servicios bancarios en línea (Parte 3) - Avanzado

  • Profundizar en las operaciones más complejas como pagos de servicios y uso de QR.

Sesión complementaria Uso de aplicaciones médicas para la gestión de citas, exámenes y autorizaciones

  • Enseñar a los participantes a utilizar las aplicaciones de la EPS para solicitar citas médicas, consultar exámenes y gestionar autorizaciones.