Exhabitantes de calle se tomaron sectores de Bogotá con música y baile

Exhabitantes de calle En el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle 2021, se adelantan diversas actividades en la ciudad. .Foto: Integración Social
Publicado:
12
Nov
2021
Escucha la noticia

Exhabitantes de calle que hacen parte de los servicios sociales que brindan los hogares, comunidades de vida y centros de la Secretaría Distrital de Integración Social, y de las Unidades de Protección Integral del Idipron, se tomaron diferentes sectores de Bogotá con eventos artísticos y culturales, en el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle 2021.

El primer punto de encuentro fue la estación de Transmilenio Ricaurte, ubicada en la localidad de Los Mártires, luego se trasladaron frente al edificio del centro comercial San Martín, ubicado en la Carrera Séptima con calle 32 y, en horas de la tarde, hubo un colorido desfile por esa misma avenida en la zona centro de Bogotá.

Meses de preparación

Algunas de las iniciativas culturales que participaron en esta actividad fueron la comparsa del Hogar de Paso Bakatá, la puesta en escena tipo performance de la Comunidad de Vida El Camino, la batucada del Hogar de paso Los Mártires, el grupo ‘Rimas en Paz' del conservatorio del padre Javier de Nicoló del Idipron, entre otros. Las muestras tuvieron meses de preparación previa.

“Quisimos hacer una comparsa, con el motivo del medio ambiente y el cuidado del planeta. Por eso, nuestras máscaras no son solo de animalitos, hay unas que representan el tema de la contaminación ambiental” explicó Ernesto Prieto, profesor que adelanta un proceso artístico con exciudadanos habitantes de calle en el Hogar de Paso Bakatá.

 En 2021, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a 6.982 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, tanto en sus diferentes unidades operativas como en abordaje en calle. Para lograrlo, existen nueve modalidades, siete que son unidades operativas y dos estrategias territoriales: Prevención del Fenómeno de Habitabilidad en Calle y la Estrategia Móvil de Abordaje en Calle.

Las y los participantes en estas actividades diseñaron y elaboraron sus propias máscaras. “Estamos preparando grandes cosas hacia el futuro”, aseguró entusiasmado Víctor Jiménez, uno de los integrantes de la comparsa.

El arte como instrumento de inclusión

En estos procesos, el arte es un instrumento fundamental para adelantar el trabajo de inclusión con ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, una labor que se viene adelantando con participantes de la Comunidad de Vida El Camino, a través del montaje de un performance titulado: 'Cambio de Vida'.

Para Harold Sandoval, promotor de esta iniciativa y educador del Eje de Ampliación de Capacidades de la Subdirección para la Adultez en Integración Social, este tipo de experiencias “genera auto reconocimiento de emociones, enfrentarse con la realidad que están viviendo y activa caminos para el cambio que ellos tanto quieren”.

Durante el Mes de la Habitabilidad en Calle 2021, el arte ha sido una oportunidad para mostrar proyectos de largo aliento como la batucada del Hogar de Paso Los Mártires, dirigida por el profesor Jamer Quintero.

“Llevamos como 12 meses trabajando con ellos. También están participando en talleres de sensibilización sobre la música para crear conciencia, un pensamiento colectivo y mejores relaciones humanas con todas y todos”, manifestó Quintero, quien ha acompañado y animado permanentemente la batucada desde que inició en la Plaza de Bolívar.

'Rimas en Paz'

Las y los jóvenes que están involucrados en los programas del Idipron, están entusiasmados con el rap y mostraron su talento en la estación de Transmilenio de Ricaurte con un concierto del grupo 'Rimas en Paz', quienes hacen parte del conservatorio del padre Javier de Nicoló.

Jhon Fredy Cepeda, director del colectivo desde hace cinco años, aseguró: “Los muchachos van adquiriendo experiencia en la parte interpretativa, llevan un mensaje positivo a través del rap, acompañado de instrumentos. Las letras que ellos componen son basadas en sus propias experiencias en sus entornos, sus barrios y sus familias. Todo lo bueno y lo malo, ellos los plasman en música”.

 Durante los próximos días continuará la programación del Mes de la Habitabilidad en Calle 2021 en la Secretaría Distrital de Integración Social con foros, jornada de dignidad menstrual y más celebraciones artísticas.

En el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle 2021 se espera, a través de espacios participativos, identificar los retos y expectativas que afronta el abordaje integral del fenómeno de la habitabilidad en calle, teniendo en cuenta las nuevas realidades sociales.