¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad alimentaria. En ‘Comidas Compartidas’, los voluntarios de empresas privadas preparan dos almuerzos para compartirlos con los usuarios de los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Es un espacio en el que además de compartir los alimentos, las personas se conectan a través de una conversación consciente, para conocer otras realidades que habitan en su misma ciudad y que permiten, así sea por un momento, ponerse en los zapatos del otro.
Lee también: Gracias a Transferencias Monetarias, $ 38.000 han llegado directamente a hogares con discapacidad en Bogotá
“Fue una experiencia maravillosa: escuchar es fantástico, y ser escuchado es aún mejor. Esto sí es inclusión social”. Con esa frase tan poderosa describió Edith Rivera, visitante recurrente del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lagos de Timiza, la experiencia vivida en ‘Comidas Compartidas’, un ejercicio en el que voluntarios de la empresa Schneider Electric compartieron más que alimentos con personas de la localidad de Kennedy.
“Estos son los espacios que uno realmente necesita para acercarse a los otros, se trata de trascender fronteras y causar un impacto verdadero en la gente. Los ingredientes de la receta para ser una mejor sociedad están aquí: compartir, respetar y dejar los egos a un lado”, señaló al final de la jornada Néstor Jiménez, uno de los voluntarios de Schneider Electric que hizo parte de la experiencia de ‘Comidas Compartidas’.
Lidia Rivera, asidua visitante del CDC Lagos de Timiza, también se mostró emocionada al finalizar la jornada. “Fue una experiencia muy bonita, en la que aprendí de la persona con la que compartí el almuerzo y ella aprendió de mí. Este espacio me llenó de energía, quedé con la sensación de que nos estaban poniendo en el papel del otro y saber que hay otras realidades lo hace a uno más sensible. Agradezco de corazón, es muy bonito haber hecho parte de esto”.
En total cerca de 60 personas, entre voluntarios de Schneider Electric y habitantes de Kennedy, hicieron parte de ‘Comidas Compartidas’, un encuentro que, con la excusa de compartir un plato de comida, busca conectar a las personas que habitan la ciudad, para derribar prejuicios, transformar imaginarios y confirmar que son más las cosas que unen a las personas, que las que los separan.
Las ‘Comidas Compartidas’ hacen parte de ‘Más Manos por Bogotá’, el programa de voluntariado corporativo que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social y que está enmarcado en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’, que apunta a construir alianzas con el sector privado que promuevan una Bogotá más incluyente y competitiva.
Las empresas interesadas en participar de ‘Comidas Compartidas’ pueden escribir al correo ibarrios@sdis.gov.co para conocer más detalles sobre esta nutritiva y enriquecedora experiencia.
Te puede interesar: Hogares Emberá recibirán transferencias monetarias a través de Ingreso Mínimo Garantizado
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







